Hazte premium Hazte premium

Los partidos catalanes ya hacen campaña ante la futura consulta independentista

Los políticos se movilizan antes de que se apruebe la ley y se conozca la fecha

Los partidos catalanes ya hacen campaña ante la futura consulta independentista efe

maría jesús cañizares

No hay fecha concreta sobre la consulta sobre el Estado propio que Artur Mas, a pesar de haber enfriado los ánimos soberanistas, se ha comprometido convocar en 2014. Tampoco se conocen los detalles de la misma ni qué pregunta se formulará a la ciudadanía. Ni tan siquiera está aprobada todavía la ley de consultas catalana que debe servir de marco legal a esa iniciativa. Pero los partidos catalanes ya se están movilizando y han anunciado campañas a favor o en contra de su celebración. En algunos casos, incluso de promueve el voto en favor del «sí» o del «no». Otros permanecen a la espera de que el Gobierno catalán convoque la consulta.

CDC: DERECHO A DECIDIR=INDEPENDENCIA

Convergència lleva meses haciendo pedagogía de la transición nacional que defiende el presidente Artur Mas mediante la campaña «Derecho a decidir y Estado propio, garantía de un futuro mejor», que se prolongará hasta 2014. Incluye 300 actos en todo el territorio catalán y un ciclo de conferencias titulado «¿Qué está pasando en Cataluña?». El mensaje es muy claro: sin instrumentos de Estado, Cataluña no podrá superar la crisis. Aseguran que «la independencia no es algo abstracto, sino que se traduce en progreso económico y justicia social». Los convergentes aprovecharán esta iniciativa para fomentar la afiliación a su partido.

PSC: ENTRE EL MODELO FEDERAL Y EL «NO»

«La independencia no es la solución a la crisis económica», reza el folleto repartido por la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, en favor del «no». En el mismo se recuerda que el PSC cree en «un modelo federal que respete la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística del Estado». La iniciativa no ha agradado a la cúpula de una formación, liderada por Pere Navarro, donde el soberanismo crea división, pero Marín ha decidido dar un paso adelante. El PSC presentó recientemente una campaña para divulgar su modelo federal que incluye 500 actos en municipios de más de 10.000 habitantes que estarán protagonizados por un centenar de dirigentes, cargos y alcaldes.

ERC: DEFENSA DEL «SÍ» EN EL CINTURÓN ROJO

Azuzados por la campaña de la alcaldesa de L’Hospitalet, la formación presidida por Oriol Junqueras ha preparado una campaña en favor del «sí» en el área metropolitana de Barcelona, tradicional feudo de la izquierda. Las acciones tendrán básicamente un soporte digital, pero también incluyen la instación de tenderetes en diversos puntos de esta ciudad, la segunda en población de Cataluña. El lema es «Con la independencia L’H gana».

PP: DERECHO A SABER

El PP catalán no hará una campaña estrictamente basada en la consulta pues consideran que ésta es ilegal. Sí que tienen intención de emprender acciones que, bajo el título «Derecho a saber», pretenden desmitificar el discurso nacionalista, basado en premisas como «España nos roba» o en el revisionismo histórico. De esta forma, la formación presidida por Alicia Sánchez-Camacho pretende demontar las supuestas bondades de la independencia de Cataluña.

Ciudadanos: MEJOR UNIDOS

Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera, también ha elegido el área metropolitana de Barcelona para empezar una campaña en «positivo» en la que se explicará a los catalanes los «beneficios» de la «unión» con España. Aportarán datos y cifras para desmontar los argumentos de los nacionalistas que vinculan la situación económica y los recortes al estatus político de Cataluña.

ICV: PEDAGOGÍA DEL DERECHO A DECIDIR

Los ecosocialistas no han preparado ninguna campaña porque todavía se desconoce fecha y detalles. Sí que llevan a cabo acciones para explicar su apuesta por el derecho a decidir, como la que protagonizaron recientemente en Madrid junto a IC y EUiA, donde firmaron el documento «Declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado». Además, el partido que colideran Joan Herrera y Dolors Camats tiene previsto convocar un referéndum interno para decidir su voto en la consulta.

CUP: A LA ESPERA DE QUE SE CONCRETE

La formación independentista CUP tampoco ha preparado ninguna campaña sobre la consulta, a la espera de que el Gobierno catalán concrete una fecha. Al tratarse de una formación eminentemente municipalista, realizan acciones territoriales para explicar su defensa del derecho a decidir, pero no acciones concretas sobre el referéndum.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación