Cataluña

Cataluña

El PPC lanza una campaña para desmontar el tópico de que España roba a Cataluña

Día 14/06/2013 - 21.11h

«Derecho a saber» aportará nuevos puntos de vista sobre aspectos como las balanzas comerciales y el déficit fiscal catalán

El PP catalán ha puesto en marcha este viernes la campaña "Derecho a Saber" con la que pretende desmentir con datos algunas de las afirmaciones comunes de los partidos nacionalistas y combatir "el pensamiento único que pretenden imponer desde el Govern ERC y CiU".

En rueda de prensa, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado los ejes básicos de una campaña en la que los populares llevan trabajando cerca de un año y que inicialmente centrará sus actuaciones a través de las redes sociales. En la campaña, los populares aportarán datos que "esconde" el Ejecutivo catalán y que, según ha explicado Camacho, aportarán nuevos puntos de vista sobre aspectos como las balanzas comerciales y el déficit fiscal catalán.

Por ahora, la web dretasaber ya muestra tres ejemplos de lo que será la iniciativa de los populares: datos sobre lo que vende Cataluña al resto de España; datos sobre el gasto de seguridad social en Cataluña, y datos sobre el peso de la deuda de la Generalitat en los presupuestos catalanes.

Con estas tres propuestas, el PP catalán busca desmentir la imagen de que "España roba a Cataluña" a la que, a su juicio, a menudo recurren los nacionalistas, y exponer que el problema principal de las finanzas catalanas no es la pertenencia a España si no la deuda acumulada. Bajo la pregunta de "¿España nos roba?", la primera de las campañas expone sobre un mapa de España que Cataluña tiene un superávit comercial con el resto del Estado de 24.200 millones de euros, una cifra que contrapone con los entre 750 millones de euros y 16.500 millones que, según el método de cálculo que se utilice, supone el déficit fiscal de Cataluña.

Pese a subrayar que no se trata de una campaña por el 'no' a la independencia porque el PP no avalará una "consulta ilegal", Camacho ha explicado que además de difundir aspectos políticos que, según ha dicho, no son como se explican, el PP tratará de explicar los efectos derivados de la independencia de Cataluña. "Nosotros no haremos campaña por la consulta porque es ilegal, que va contra las leyes y la democracia", ha explicado la dirigente popular, que ha insistido en que la campaña es contra la opacidad, la manipulación y la mentira que, según ha dicho, difunde el Govern.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.