Cataluña

Cataluña

Cataluña

IU defiende un Estado federal que reconozca el derecho a decidir de Cataluña

Día 29/05/2013 - 21.18h
Temas relacionados

Los coordinadores de IU, ICV y EUiA han escenificado este miércoles la firma de un acuerdo quieren que sirva de base para el debate sobre el futuro de Cataluña

efe

IU defiende un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano que reconozca el derecho del pueblo de Cataluña a poder decidir su futuro político.

Los coordinadores de IU, ICV y EUiA, Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, han escenificado este miércoles en el Congreso la firma de un acuerdo que quieren que sirva de base para el debate sobre el futuro de Cataluña. Cayo Lara ha explicado que IU quiere que se pongan en marcha las reformas legislativas necesarias para que Cataluña pueda celebrar esta consulta, ya que su voluntad es que se enmarque dentro de la legalidad.

A tal fin, aboga por modificar la ley que ahora exige a autorización del Gobierno central, y Cayo Lara ha insistido que IU no quiere la independencia, pero sí que el 'derecho a decidir' sea reconocido "para Cataluña, Euskadi, Galicia o el resto de pueblos".

El texto reclama un proceso de negociación entre el Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre "el futuro político" de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria. El texto también incluye la necesidad de trabajar conjuntamente de manera coordinada por un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano que incorpore el derecho a decidir.

En este sentido, Lara ya ha adelantado que, sea cual sea el contenido de la consulta en Cataluña, las tres fuerzas políticas defenderán una posición común en defensa a su idea de modelo de Estado.

"Esperemos que el Gobierno no se enquiste y entienda que el mejor camino es el de facilitar ese referéndum en Cataluña", ha sostenido el líder de IU. En caso de que no se adopten las reformas legislativas para celebrar el referéndum, Nuet ha avisado de que "la consulta se tiene que hacer sí o sí" y no lo podrá frenar ni el ejército ni una Constitución.

En este sentido, Herrera ha subrayado la importancia de "encontrar el escenario del acuerdo" porque existe una voluntad mayoritaria en el pueblo catalán a favor del 'derecho a decidir' que a su juicio no se puede ignorar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.