El exsecretario de Prisiones admite maltratos a presos tras el motín
Batlle declara como testigo en el juicio por las agresiones a presos de Quatre Camins
j. g.
El juicio por las agresiones de funcionarios a presos de Quatre Camins tras el motín de 2004 tuvo ayer como testigo de cargo en favor de las acusaciones al que fuera secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat cuando los hechos, Albert Batlle, actualmente ... director adjunto de la Oficina Antifraude catalana (OAC).
Batlle reconoció que hubo un «procedimiento irregular» en el traslado de presos de la cárcel Quatre Camins la noche en que supuestamente 56 internos fueron represaliados por el motín del 30 de abril de 2004, en el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Barcelona contra ocho funcionarios por maltratar a internos.
Ante la juez, Batlle explicó l as lesiones de algunos presos no eran compatibles con un «uso adecuado» de los medios coercitivos, según un expediente de información reservada que se instruyó para saber qué había ocurrido, informa EP.
El expediente de información reservada -que más tarde se trasladó a la Fiscalía- también intentó aclarar quién fueron los responsables de esta situación, sin que finalmente se pudiesen identificar.
Añadió que pese a que en los informes figuran los nombres de los funcionarios y mandos encargados de este proceso, no le consta que finalmente lo hicieran ellos, opr la confusión que había en el penal.
Duda de los Mossos
El exsecretario general de Servicios Penitenciarios puntualizó que «en absoluto» se le informó de que se habían utilizado medios coercitivos como las porras durante el traslado de los internos a la sala de ingresos, y aseguró que no fue hasta el 17 de mayo cuando supo que algunos presos habían sido heridos. En su declaración., Batlle puso en duda las condiciones en las que los Mossos d’Esquadra trasladaron a los internos a las otras cárceles, y explicó que salieron 20 lesionados de Quatre Camins, y constaron 26 al llegar a sus respectivas prisiones.
Asimismo, Batlle aseguró que denegó la entrada de funcionarios que no estuvieran de servicio en la cárcel y que insistió en prohibir el acceso a aquellos que fueran de otros centros, pero que igualmente entraron. A su vez, el entonces subdirector general de Régimen y Servicios Penitenciarios, Manuel Roca, lo desmintió y señaló que el comité de crisis autorizó la entrada de funcionarios del mismo centro, no de otros, y que incluso se les pagaron las horas extra.
El exsecretario de Prisiones admite maltratos a presos tras el motín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete