Lita Cabellut debuta en España con sus trípticos sobre la vida y la muerte
Uno de los trípticos de Lita Cabellut - abc

Lita Cabellut debuta en España con sus trípticos sobre la vida y la muerte

La artista presenta en el Espai Volart la muestra «Trilogía de la duda»

Actualizado:

La vuelta al mundo para volver a casa. La artista que ocupa las paredes del Espai Volart de Barcelona hasta el 21 de julio ha recorrido muchos kilómetros para reencontrarse con la ciudad que la vio nacer en 1961. Su regreso ha sido de la mano del gran coleccionista Antoni Vila Casas y por todo lo alto.

La calle Ausiàs March recibe estos días a sus enormes criaturas que invitan a la reflexión sobre temas tan transcendentes como la vida, la muerte y la verdad, bajo el título de «Trilogía de la duda». «Me gusta trabajar con trípticos porque te permiten profundizar», destaca Cabellut. Su admiración hacia genios de la talla de Goya, Velázquez, El Bosco o Francis Bacon es evidente.

«Es mi debut en Barcelona y mi debut en España», comenta contenta mientras intenta resumir sus inquietudes, sus pasiones y sus debilidades que le inspiran a diario en su taller de la Haya donde trabaja junto a su hijo que se ha convertido en su asistente. En esta exposición nos presenta treinta obras que realizó entre 2012 y 2013. Una de las más potentes es la trilogía de la lágrima donde vemos a un payaso que igual inspira el llanto que la risa. «Me gusta plantear qué es realidad y qué es fantasía», añade esta mujer vitalista de origen gitano.

Su duende es evidente y emana tanta energía como sus lienzos. «Me fui de Barcelona a los 19 años a Holanda para estudiar arte, después pillé una bici y di la vuelta a África hasta que enfermé de malaria y tuve que volver, también viví en Rusia y ahora resido en el centro de la Haya». Una vida para contarla. Los bufones también son protagonistas de sus óleos sobre tela que dejarán huella a quien los vean. «Hay mucho simbolismo y me gusta que la gente se quede pensando cuando ve mi obra», destaca.

Sus exposiciones individuales y colectivas llenan varios folios. “Mi obra ha viajado por todo el mundo y ahora ha llegado el momento de presentarla en Barcelona, creo que es una gran oportunidad”.