Hazte premium Hazte premium

Guía de los «chiringuitos» independentistas

Consejo, Comité, Pacto, Comisionado, Programa… Toda la burocracia soberanista de Artur Mas

Guía de los «chiringuitos» independentistas efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

No llevamos ni cinco meses de legislatura, pero el Ejecutivo de Artur Mas se ha mostrado especialmente activo en la creación de órganos destinados a impulsar la transición nacional que debe culminar en una consulta sobre el Estado propio en 2014. Esta burocracia independentista eclipsa cualquier otra acción de gobierno pues, como se sabe, todos los esfuerzos están centrados en ese proyecto soberanista. A continuación, una pequeña guía de esos “chiringuitos” secesionistas:

-Consejo Catalán para la Transición Nacional: Presidido por el ex vice presidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi Sunyer, se encarga de asesorar técnicamente a la Generalitat en la organización de una consulta, así como de crear las futuras estructuras de Estado catalanas. Entre sus miembros figuran sociólogos, economistas y la mediática Pilar Rahola.

-Comisión parlamentaria sobre el Derecho a Decidir: El próximo pleno del Parlamento catalán aprobará la creación de una Comisión sobre el Derecho a Decidir en base a una propuesta de resolución apoyada por CiU, ERC, ICV y CUP. Su finalidad es consensuar el camino hacia el referendo sobre la autodeterminación. PP y Ciutadans se han desmarcado.

-Pacto Nacional por el Derecho a decidir: El Gobierno catalán quiere que en ese pacto estén presentes las formaciones que apoyan esa transición nacional, así como alcaldes y agentes sociales. Artur Mas ha convocado para el próximo lunes una cumbre que servirá de embrión de ese pacto.

-Comisariado del Tricentenario: En la anterior legislatura, el Gobierno de CiU creó este organismo encargado de preparar la celebración del tricentenario de 1714, fecha que para el soberanismo implica la pérdida de libertades catalanas. Este evento tendrá lugar en 2014, año en el que está prevista la celebración del referéndum de independencia. Al frente de este Comisariado está el periodista Miquel Calçada.

-Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat): es la red exterior que la Generalitat ha creado para difundir su proyecto soberanista y crear complicidades internacionales. Su responsable, Albert Royo, ya ha contactado el asesor del Tribunal de la Haya Sir Michael Wood sobre la independencia de Kosovo.

-Programa para definir la hacienda propia: El Gobierno catalán aprobó hace un par de semanas la creación del programa para definir una hacienda propia. Y ha fichado a un inspector de la Agencia Tributaria española, Joan Ignasi Capellas, para tutelar el nuevo modelo de gestión que se aplicará a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación