Hazte premium Hazte premium

Mas crea ahora el embrión de la Escuela Diplomática catalana

En julio arranca el primer máster en Diplomacia y Acción Exterior de Cataluña

Mas crea ahora el embrión de la Escuela Diplomática catalana efe

àlex gubern

Artur Mas quiere poner en marcha cuanto antes sus «Foreign Affairs». Dentro del proceso de «transición nacional», la Generalitat ha dado máxima prioridad a la «internacionalización del conflicto», según su definición, un objetivo que en un primer término pasa por reforzar la presencia catalana en el exterior y, en un segundo, consumada la secesión, crear un cuerpo diplomático propio.

Para coordinar e impulsar la acción de Cataluña en el extranjero, la Generalitat creó en su momento la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE -luego el Consejo de la Diplomacia (Diplocat)-, organismo al que ahora se encarga una nueva misión, en la línea de armar las llamadas «estructuras de estado»: crear la futura Escuela Diplomática de Cataluña.

Como primer paso, entre julio y septiembre de este año se pone en marcha el primer máster ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior de Cataluña, que coordinará el catedrático de Política y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton (EE.UU), Carles Boix, y que irá dirigido a una veintena de alumnos seleccionados de entre el personal de la propia secretaria de Exteriores de la Generalitat.

Según explicaron fuentes de la Generalitat a ABC, las primeras ediciones se dirigirán a personal propio, pero no se descarta que en 2014 el curso acabe bajo el paraguas de una universidad pública, y se abra a cualquier ciudadano que quiera ser diplomático de una nueva Cataluña independiente. Lo adelantaba este fin de semana a TVC el secretario de Exteriores, Roger Albinyana: la pretensión es crear «el embrión de la futura escuela diplomática de Cataluña».

La decisión es paralela al reforzamiento de la presencia exterior, aunque en este campo ha habido pasos adelante y atrás: la pretensión de elevar a rango de consejería la Acción Exterior se frustró. Por contra, el Govern creó hace pocas semanas Diplocat, sigue adelante con su pretensión de aprobar una ley exterior y continúa desdeñando la oferta del Gobierno de acoger en sus sedes diplomáticas la representación catalana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación