Hazte premium Hazte premium

el oasis catalán

De tercera

Para la Generalitat, el mercado del crédito está cerrado. Lógico: nadie presta a un insolvente que a duras penas paga los intereses correspondientes

miquel porta perales

FINALMENTE, la Cumbre Económica y Social no se ha celebrado. En su lugar, una reunión -casi clandestina- del Govern para pedir ayuda -la Generalitat está quebrada- a no se sabe quién. Otro síntoma de parálisis política. De evidente decadencia. En una democracia, la responsabilidad de gobernar corresponde al Govern. Para eso, le han votado. Para eso, ha buscado y obtenido el apoyo parlamentario necesario. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué el Govern no gobierna? ¿Por qué no presenta los presupuestos? Porque no puede.

Es decir, porque no puede gobernar en solitario por insuficiencia de escaños y dinero, porque ERC no está dispuesta a dar el «sí» a una política de austeridad. Y porque cualquier otro apoyo -con el PSC o el PP-, o bien topa con las exigencias económicas expansivas de alguna de las partes, o bien lo hace con el proyecto independentista de Artur Mas.

Se impone la siguiente pregunta: la cosa, ¿podía haber sido -podría serlo todavía- de otra manera? Si el problema son los recursos económicos, se buscan. Pero, ¿dónde? Para la Generalitat, el mercado del crédito está cerrado. Lógico: nadie presta a un insolvente que a duras penas paga los intereses correspondientes. Así las cosas, ¿dónde hay que buscar el dinero? El Estado. ¿Cómo? La flexibilización de la reducción del déficit anual, sí. Pero, ello no es suficiente. Se necesita un nuevo pacto fiscal. Aquí surge el problema si tenemos en cuenta que Artur Mas -el portazo de La Moncloa- dijo «no» al pacto en beneficio del soberanismo. Así seguimos.

¿Qué ocurrirá cuando, durante el segundo semestre de este año, se inicien las negociaciones para renovar el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas? ¿Qué hará la Generalitat? ¿Aceptará las reglas de juego? ¿Se empeñará -continuará empeñándose- en el «no» por sistema para forzar la máquina? Si esto hace, seguirán las penurias y el victimismo que tantos dividendos da al nacionalismo catalán. El resultado: tendremos una Cataluña, no de segunda, sino de tercera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación