Hazte premium Hazte premium

Cataluña impulsará una ley de exteriores propia para reforzar su diplomacia

Las prioridades de la acción exterior son internacionalizar la economía catalana, captar inversión extranjera y turismo y difundir la apuesta por realizar la consulta

Cataluña impulsará una ley de exteriores propia para reforzar su diplomacia efe

efe

El conseller de la Presidencia y máximo responsable de Exteriores de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado hoy que el Govern impulsará la primera ley de servicio exterior para dotar a la diplomacia catalana de un marco legal y convertirla así en una "estructura de Estado".

Homs lo ha anunciado hoy en su primera comparecencia en la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlament, en la que ha detallado los planes del ejecutivo de Artur Mas en esta materia.

El también portavoz del Govern ha explicado que las prioridades de la acción exterior es internacionalizar la economía catalana, captar inversión extranjera y turismo y difundir la apuesta por realizar una consulta de autodeterminación.

«Estructuras de Estado»

Para tirar adelante estas acciones se requiere, ha dicho Homs, de "estructuras de Estado", por lo que el Govern quiere crear un marco normativo para tener un "verdadero y completo servicio exterior catalán".

Homs ha recordado que el Estatut, aprobado en 2006, atribuye competencias a la Generalitat para hacer su propia acción diplomática pero, sin embargo, Cataluña no dispone aún de una ley de exteriores que, entre otros aspectos, determine la estructura de la diplomacia, así como las relaciones de Cataluña con la UE, con otros organismos internacionales y con el Estado español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación