Hazte premium Hazte premium

La innovación «made in Spain» también triunfa

La empresa de Zaragoza Libelium acumula premios gracias al desarrollo y creación de sensores que transmiten información

La innovación «made in Spain» también triunfa inés baucells

ana luisa islas

En la semana grande del MWC en Barcelona, que echó el cierre el pasado jueves, el idioma predominante ha sido el inglés pero, a pesar del bullicio, el castellano también se hizo escuchar, gracias a la presencia de más de 110 empresas españolas. De entre todas ellas, destaca una que visitó la feria por primera vez.

El nombre de Libelium se refiere al vuelo de las libélulas. "A través de él, estos insectos transmiten información por aire", explica Alberto Bielsa, responsable de proyectos de la empresa, nacida en 2006. Precisamente a eso se dedica la empresa que Alicia Asín y David Gascón crearon a partir de un trabajo final de ingeniería en la Universidad de Zaragoza, a c ompartir datos por aire.

Se especializan en el desarrollo y creación de sensores que transmiten la información de sus lecturas a través de una red inalámbrica. En España, trabajan en Santander y Galicia; también tienen proyectos en Japón, Australia, Serbia y Malasia.

Los sensores de Libelium permiten medir desde temperatura, humedad, niveles de ruido, luminosidad y radioactividad en la tierra, hasta la disponibilidad de sitios de parking. En Fukushima, Japón, ofrecieron sensores a bajo coste que miden la radioactividad, «pues la gente no confía en las medidas que les da el gobierno», comenta Bielsa.

Base en Zaragoza

En Libelium trabajan 35 personas, localizadas en Zaragoza, que realizan, sobre todo, trabajos de innovación y desarrollo. Su participación en la feria ha sido fructífera. "Hemos conseguido relaciones, que de no estar aquí habría sido complicado obtener", confiesa. "Los productos que más interés han desatado son los de smartcity, como parking inteligente, así como los de agricultura de precisión", agrega. Del primero, cuentan con un piloto en Santander, que ha resultado exitoso y que esperan replicar pronto en su ciudad natal.

En cuanto a agricultura de precisión, cuentan con una prueba en un viñedo en Galicia, que está haciendo ruido en el sector de la enología. Los sensores de permiten una medición de la humedad de las vides, que previene el crecimiento de cualquier hongo, y por lo tanto, minimiza el uso de insecticidas. «Reduce el uso de productos químicos en un 40%», comenta Bielsa.

La empresa ya acumula premios por su innovación, uno del MIT (Massachusetts Institute of Technology), otro de la industria en Berlín, así como el Príncipe Asturias por ser la compañía más innovadora de España. Con mucho ahínco, y a pesar del mal tiempo, las empresas españolas como Libelium han dado de qué hablar en esta edición del MWC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación