Hazte premium Hazte premium

el oasis catalán

La trampa

La propuesta de CiU tiene la virtud de poner al PSC ante un dilema del que siempre saldrá perdedor

miquel porta perales

El PSC, soberano como es -no se trata de una federación del PSOE, sino de un partido federado con el PSOE-, puede hacer lo que crea conveniente. Incluso, dar el «sí» a un texto que reza: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a iniciar un diálogo con el Gobierno de la Generalitat a favor de posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro». No es un galimatías. La cosa queda meridianamente clara: el texto reclama el llamado «derecho a decidir». No vale decir que «solo» pide el diálogo que conduce a la posibilidad de una consulta en que se votaría «sí» o «no». Seamos claros: el horizonte de la propuesta es la autodeterminación que lleva a la independencia.

La cosa me recuerda la trampa saducea que Torcuato Fernández Miranda sacó a colación cuando se le preguntó -noviembre de 1972- sobre las llamadas asociaciones políticas. La trampa saducea, como se puede leer en cualquier diccionario, «es una pregunta capciosa que se plantea con ánimo de comprometer al interlocutor, ya que cualquier respuesta que dé puede ser malinterpretada o considerada inconveniente». Más (con acento): «una manipulación capciosa para conseguir que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error».

La propuesta saducea de CiU tiene la virtud de poner al PSC ante un dilema del que siempre saldrá perdedor. Sí vota «sí», porque debilita al PSOE, y así muy probablemente al propio PSC, y le compromete en un proceso que no lleva ninguna parte. Si vota «no», porque queda en entredicho -delito de lesa Patria catalana- la catalanidad del PSC. Si tenemos en cuenta que el Congreso ha dicho «no» a la propuesta, ¿qué hará el PSC? ¿Se alineará con CiU y ERC? ¿Se quedará solo y volverá allí donde estaba antes de la trampa? Lo que sabemos es que el nacionalismo catalán aplaude la decisión del PSC y celebra el «gran paso» y el «gesto importante» dado por los socialistas catalanes. Mira quién te aplaude y sabrás de qué cojeas. ¿Adónde vas PSC?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación