Cataluña

TENIS - CONDE DE GODÓ
Sigue en directo el Nadal - Dodig

Cataluña

Junqueras descarta entrar en el Govern a menos que la consulta sea «ahora»

Día 25/02/2013 - 14.44h
Temas relacionados

El líder de ERC abre la puerta una vez más a constituir para las próximas elecciones una candidatura conjunta entre CiU y ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este lunes entrar a formar parte del Govern que preside Artur Mas, a menos que la consulta de autodeterminación prevista para 2014 se haga "ahora". En cambio, ha abierto la puerta una vez más a constituir para las próximas elecciones una candidatura conjunta entre CiU y ERC, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Junqueras, Mas puede hacer llegar las ansias de autodeterminación "a determinados ámbitos y convencer a determinados sectores", mientras que ERC puede hacerlo con otras capas de la sociedad catalana. También ha lamentado que desde CiU se quiera hacer una consulta de autodeterminación con más de una pregunta, aunque ha señalado que en el actual contexto, Artur Mas es "el mejor líder que puede tener Cataluña en este momento".

Junqueras ha defendido seguir en la oposición y apoyar al Govern externamente porque así ERC tiene más "mecanismos de seguridad para controlar lo que hace el Govern", por ejemplo, en lo relativo a recortes en las nóminas de los empleados públicos. "Intentaremos ayudar al Govern, por todos los medios", pero ERC insta a la Generalitat y a todos los consellers a explicar por qué el Estado lleva a las finanzas catalanas hacia un callejón sin salida, en su opinión.

Ha asegurado que ERC y el Govern están ya analizando los presupuestos, y ha celebrado que desde la Generalitat se admita que no es posible cumplir con el techo de déficit que impone el Estado. Según Junqueras, si el 6,3% de déficit que España tiene que hacer en 2013 se repartiese de forma proporcional en función del nivel de gasto entre las distintas administraciones, las autonomías podrían tener un margen "de como mínimo un poco más de un 2 por ciento", lo que permitiría a la Generalitat ahorrarse hasta 2.600 millones en recortes.

Corrupción

Junqueras ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a actuar con la máxima transparencia ante los casos de presunta corrupción. Ha aplaudido la actitud que ha tenido el exsecretario de organización de ERC, Josep Carrapiço, quien la pasada semana presentó su dimisión tras haber sido llamado a declarar por el 'caso Manga', la derivación catalana de la 'Operación Pokemon'. En cuanto al último barómetro del Centre de Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que le sitúa como líder político catalán mejor valorado, ha asegurado que este dato es irrelevante puesto que su prioridad es que los catalanes ejerzan su derecho a la autodeterminación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.