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Lenguas

¿Acaso no se discrimina positivamente a las lenguas maternas cooficiales en detrimento de la lengua materna española?

miquel porta perales

CON motivo del Día Internacional de la Lengua Materna -la celebración la instituyó la Unesco en el 2000 y se oficia cada 21 de febrero-, la Asociación por la Tolerancia organiza mañana la I Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo. Se debatirá sobre los modelos educativos en España, la inmersión lingüística, el derecho a la enseñanza en la lengua materna y el control de los currículums por las Comunidades Autónomas.

Si uno recuerda los motivos aducidos por la Unesco al instituir dicha celebración -promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo-, si uno conserva el sentido común y cree en el respeto a las libertades individuales, si se tiene en cuenta la deriva monolingüe que impera hoy en Cataluña, se ve que la convocatoria resulta francamente oportuna. ¿Acaso no se discrimina positivamente a las lenguas maternas cooficiales de las Autonomías en detrimento -discriminación negativa- de la lengua materna española que es la oficial -también, la común de los ciudadanos- en todo el territorio?

Vale decir que la Unesco alienta la enseñanza materna como parte del derecho a la educación y elemento fundamental de una educación inclusiva. Y, este año, la convocatoria resulta todavía más oportuna si tomamos nota del objetivo planteado por la Unesco para el presente ejercicio: impulsar libros de texto en las lenguas maternas. Traducción práctica: en las Comunidades Autónomas -además de en catalán, valenciano, gallego o vasco-también han de existir y circular por las aulas libros de texto en castellano.

El trabajo en defensa y reivindicación de la lengua materna y el bilingüismo en Cataluña, así como en las otras Autonomías, no es fácil si tenemos en cuenta la existencia de unos normalizadores -esa política de la identidad excluyente que separa lo «propio» de lo «impropio»- incapaces de normalizarse. Es decir, de reconocer la realidad y los derechos de una sociedad -de unas personas- bilingüe a la que nadie puede negar la libertad de elección de lengua.

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