Cataluña

Cataluña

Mas rechaza que la inculpación sea motivo para cesar a un cargo público

Día 22/02/2013 - 16.34h
Temas relacionados

El presidente de la Generalitat presenta sus medidas anticorrupción sin la firma de las instancias judiciales

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechaza que la inculpación sea motivo para que un cargo público cese por corrupción. Tras conocerse que la jueza ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito sobre Oriol Pujol para que decida sobre su imputación sobre el caso de las ITV, el líder de CiU propone que los políticos cesen cuando hay apertura de juicio oral. Pujol es secretario general de CDC y presidente del grupo parlamentario nacionalista en la Cámara catalana.

Mas ha presentado un documento con 51 propuestas contra la corrupción tras una segunda cumbre celebrada en el Palacio de la Generalitat a la que han asistido representantes de instituciones judiciales.

El presidente catalán propone que cuando un cargo público es inicialmente imputado, no necesariamente tiene que cesar de forma inmediata, pero si tras la instrucción, el juez decreta la apertura de juicio oral, sería el momento de cesar. Si la sentencia es absolutoria, esta persona debería ser restituida.

«Son propuestas y reflexiones mías»

Las dos cumbres anticorrupción celebradas en el Palau de la Generalitat se han saldado con un documento en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sugiere medio centenar de propuestas sin que las instancias judiciales las hayan suscrito. Tras la segunda reunión celebrado hoy, Mas ha explicado los ejes del documento, que según ha dicho, es fruto de un trabajo de quince días. "Son propuestas y reflexiones que yo he realizado en el marco de la conversaciones con las instituciones reunidas estos días, pero no las vinculan directamente ni las suscriben oficialmente", ha dicho.

El documento elaborado por Mas, dividido en seis bloques, sugiere medidas sobre transparencia, acceso a la información y el buen gobierno, relacionados con la ley de transparencia que se tramita en la Cámara catalana y con la necesidad de informar periódicamente sobre la administración al ciudadano. En este sentido, propone la creación de un portal web para rendir cuentas de todo lo que hace la Generalitat. Prevé la creación de un código ético para los altos cargos de la administración y un plan de formación para el personal público, así como un registro de las empresas privadas que trabajan con la administración entre otras medidas.

Los participantes en el encuentro son los mismos de la reunión del pasado 6 de febrero: la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.