Última Hora Fallece el montador José Salcedo, un histórico del cine español y ganador de tres Goya

Actualidad

Museos, galerías y artistas catalanes piden rectificar la subida «nociva» del IVA

Una treintena de entidades reclaman al Gobierno que rectifique ya que la medida pone en peligro el tejido cultural que ha costado años construir

El sector cultural ya se movilizó el año pasado para protestar por los recortes de la Generalitat
El sector cultural ya se movilizó el año pasado para protestar por los recortes de la Generalitat - inés baucells
ep - Barcelona - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Un total de 27 museos, galerías, fundaciones culturales y asociaciones profesionales, especialmente vinculadas al sector de las artes plásticas, han reclamado este martes al Gobierno rectificar la subida "ineficaz y nociva" del IVA al 21%, que han criticado que pone en peligro el tejido cultural que ha costado años construir.

En un acto en el Arts Santa Mònica, el crítico de arte y miembro de la Associació de Crítics d'Arte de Catalunya (Acca) Juan Bufill ha leído el 'Manifiesto en defensa de la cultura y las artes' que harán llegar al Gobierno central. "Dicen que rectificar es de sabios. Rectifiquen antes de que sea demasiado tarde", se puede leer al final del manifiesto.

El documento, al que prevén sumar más equipamientos y centros vinculados a diversos terrenos de la cultura en Cataluña y en España antes de su envío a Madrid, critica que "la desproporción entre las cantidades que se podrán recaudar tras esta subida y la enormidad de daños que ésta habrá causado directamente es tal que directamente no tiene sentido, salvo que el propósito sea aniquilar la cultura".

El vicepresidente del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya, Albert Gran, ha presidido el acto donde ha advertido de que el manifiesto es solo un "punto de partida" de las acciones reivindicativas que prevén hacer, pero que todavía no ha concretado, si el Ejecutivo central no mueve ficha. "En pocos casos el mundo de la cultura ha estado tan unido como ahora en todos estos puntos", ha constatado Gran, quien ha advertido de la pérdida de competitividad de los galeristas respecto a otros países del entorno como Francia, Alemania y Holanda --donde el IVA cultural es reducido--, si bien este último país aprobó una subida del IVA cultural, pero más tarde rectificó por clamor popular.

«Catástrofe»

De hecho, ha advertido que esta medida supone una "catástrofe que hace que muchas entidades cierren, muchos deban interrumpir su tarea", y ha advertido de la existencia de una galería que planea irse a Francia o Alemania a hacer su trabajo porque aquí resulta muy caro, ha añadido el vicepresidente del gremio.

El director del Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió, también ha comparado la situación actual con la de un bebé que nace y cuando hay que pasar a ponerle pantalones a media pierna, se le sigue llevando en pañales: "Somos responsables de haber construido un cuerpo social y cultural adulto y volvemos a ir sin ropa". Ha defendido que el espacio cultural también es motor económico, y ha recordado que cuando nació Arts Santa Mònica el centro planteó una serie de preguntas que actualmente vuelven a cobrar sentido y "no tienen respuesta": '¿El arte es necesario?', '¿La cultura es universal?', '¿La política necesita a la cultura?', '¿Qué es la cultura?', '¿Nos hemos olvidado de la cultura?'.

Además del gremio, centro y asociación de críticos citadas, han firmado el manifiesto la Fundació Tàpies, la Fundació Vila Casas, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, la directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet, el director de la Fundació Palau, Pere Almeda, y el director de la Fundació Suñol, Sergi Aguilar. También el Gremi d'Antiquaris de Catalunya, l'Associació d'Artistes Visuals de Catalunya, Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya, Foment de les Arts i el Disseny (FAD), Centre d'Art La Panera de Lleida, Foto Colectania, The Photographer+s Company y Associació Art Barcelona (Abe). Associació Art Catalunya, Associació de Galeries Independents de Catalunya (GIC), Associació Centre Museu de la Fotografia, Associació de Professionals de Gestió Cultural de Catalunya, Fundació Privada Espai Guinovart, Fundació Sorigué y Museu del Modernisme Català se han sumado al documento.

Toda la actualidad en portada

comentarios