El «Robin Hood» que estafaba a los bancos no acude a juicio

Actualizado:

El llamado «Robin Hood de los bancos» Enric Duran, que afronta una pena de 8 años de prisión por estafar a entidades financieras, no se presentó ayer a su juicio por desacuerdo con la sala que debe juzgarlo, lo que motivó que Fiscalía y acusaciones pidieran su búsqueda y captura e ingreso en prisión.

La sección segunda de la Audiencia de Barcelona debe decidir ahora si acepta la petición de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por seis entidades financieras contra el activista anticapitalista, que en 2008 editó una publicación para desvelar que durante dos años había estafado 492.000 euros a 39 bancos, parte los cuales asegura que destinó a movimientos sociales, informa Efe.

La semana pasada, Duran, que permaneció dos meses en prisión preventiva, solicitó a la Audiencia la suspensión de su juicio, alegando que había perdido la confianza en su letrado y que precisaba más tiempo para preparar su defensa, pero la sala se lo denegó con el argumento de que el activista estaba intentando un «fraude de ley» con el que dilatar el proceso penal.

Un allegado al activista se encargó de leer a las puertas de la Audiencia de Barcelona el manifiesto en el que explicaba su decisión y el activista envió también un apoderado para comunicar al tribunal su incomparecencia.

Por su parte, el letrado del activista, Àlex Solà, se ha opuesto a esa medida planteada por las acusaciones y ha expuesto ante el tribunal la necesidad de que se aplace l juicio.