Hazte premium Hazte premium

Cruce de reproches entre Artur Mas y Sánchez-Camacho sobre la corrupción

«Sólo le faltan los toros», replica el líder de CiU a la petición de diálogo con el Gobierno

Cruce de reproches entre Artur Mas y Sánchez-Camacho sobre la corrupción inés baucells

maría jesús cañizares

La corrupción ha sido tema central de la primera sesión al presidente de la Generalitat en esta legislatura y también el motivo de enfrentamiento verbal entre Artur Mas y la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho. El presidente catalán ha asegurado estar muy preocupado por la imagen de corrupción "que nos afecta a todos", de ahí que convocara una cumbre con instituciones dedicadas a controlar las cuentas públicas.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha pedido a Mas "su colaboración con el Gobierno español en la lucha contra la corrupción, unos nuevos pactos de la Moncloa sobre transparencia" y ha propuesto que todo imputado abandone sus cargos. "Usted debe recuperar el diálogo con el Estado, como piden los empresarios, a los que usted dijo que el pacto fiscal ya estaba superado y que se fueran ellos a pedirlo a Madrid", ha dicho.

"Sólo le ha faltado los toros", le ha contestado Mas tras las críticas de la dirigente popular. CiU ha invitado al PP a poner sus ideas sobre corrupción en la ponencia sobre la ley de transparencia que se tramitará en el Parlamento catalán. Mas ha sugerido a Sánchez-Camacho que presente una demanda sobre las escuchas ilegales "como yo he hecho cuando he sido víctima de guerra sucia, si quiere ser transparente, hágalo".

El PP lo denunciará ante la Policía Nacional

Y la líder del PP catalán ha confirmado a los periodistas que así lo hará. Presentará una denuncia policial, ante la Policía Nacional, contra los posibles autores e inductores de la grabación de su conversación con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, así como una demanda en los juzgados contra la agencia de detectives Método-3.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cuestionado que el PP pueda proponer transparencia cuando tiene decenas de inculpados por corrupción. "Repugna a los más mínimos principios de la ética", ha dicho, para luego recordar que ERC no tiene ningún inculpado en esta Cámara. Mas ha pedido firmeza en el castigo, pero también pedir disculpas a quienes sean exculpados.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido que se haga limpieza, "no puede ser que nos graben o que en el Parlamento catalán haya cada vez más imputados". Asimismo, le ha pedido que dé explicaciones de por qué está embargada la sede de CDC por el caso Palau. En este sentido, Mas ha recordado que no se le dejó comparecer en la Cámara catalana para dar explicaciones. El líder de CiU ha lamentado que Rivera diga que la cumbre sólo sirviera para hacer una foto.

Por parte de ICV, Joan Herrera también se ha interesado por la lucha contra la corrupción y ha instado a Mas a comprometerse a que "en este Parlamento no haya inculpados". Herrera le ha entregado un decálogo de medidas que, según dijo, CiU ha votado en contra. Mas ha acusado a Herrera de "buscar la foto que denunciaba Rivera" y le ha reprochado que presente estas medidas sin negociar.

En respuesta a la CUP, que se ha interesado por los anunciados recortes de 4.000 millones de euros entre 2012 y 2013, Artur Mas ha hablado de intereses acumulados por deudas que se arrastran desde hace mucho tiempo que si no se pagan, supone el corte de crédito automático.

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha pedido a Mas un referéndum legal y que trabaje por un nuevo modelo de financiación

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación