Imputados seis directivos del Hospital Sant Pau por supuesta malversación

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha imputado a seis directivos y ex altos cargos del Hospital de Sant Pau de Barcelona por presunta malversación de fondos, entre los que figura José Ignacio Cuervo, delegado de la Generalitat en Madrid durante el gobierno del segundo tripartito.

Según el auto del juez, se ha imputado a José Ignacio Cuervo (PSC), Mercè Cruells Sala, ex directiva del Servicio catalán de la Salud y facultativa colaboradora de Sant Pau, y Ricard Gutiérrez Martí, en el año 2000 accedió al cargo de gerente de una de las fundaciones que forman parte de este centro sanitario.

El juez trata de verificar si los contratos laborales de estos tres imputados se corresponde con la realidad, por lo que ha extendido la imputación a los ex gerentes y responsable de recursos humanos del Hospital de Sant Pau Joaquim Esperalba, Jordi Varela y Felipe Carbajo.

Los contratos de los tres primeros "deben ser verificados a fin de determinar si la prestación laboral que en los mismos se determina fue real o no", se indica en el auto.

Esta verificación, dice el juez, "se abre a dos posibilidades, una que la contraprestación laboral existiera y otra que no fuera así, y se tratara de un contrato ficticio, que supusiera un lucro indebido para el que aparece como prestador del servicio y el correlativo perjuicio para la entidad" (el hospital).

Esta última hipótesis podría dar lugar a un delito de malversación, según el artículo 432 del Código Penal, ya que se trata de fondos públicos. El juez comunica la imputación a los afectados, pero no les notifica por el momento cuándo han de comparecer ante él.

En otro auto, el mismo juzgado dispone que los peritos judiciales investiguen las cuentas que ha presentado ante la Agencia Tributaria dos de las entidades del Hospital de Sant Pau.

Se trata de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y "cualesquiera otras personas o entidades que guarden relación" con ellas.