Hazte premium Hazte premium

El juez implica a Bustos en ocho maniobras ilegales

El alcalde alega que el ex edil Soriano usó su nombre y defiende a su tío Melquiades

El juez implica a Bustos en ocho maniobras ilegales inés baucells

j. guil

El juez del caso Mercurio de corrupción urbanística que tiene como epicentro Sabadell acordó ayer dividir esta causa en 31 piezas separadas diferentes con el objetivo de agilizar la investigación y poder resolver algunas de ellas de forma paralela sin que se necesario que esté concluida toda la instrucción, que por ahora se salda con casi una treintena de imputados.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, Ramon González, detalló en un auto que hizo público cada una de las citadas piezas, indicando que tipo de presuntos delitos se dirimirán y cuáles de los actuales imputados están implicados. Presuntos pagos de comisiones ilegales, adjudicaciones irregulares de obra pública o malversación de fondos públicos son algunas de las imputaciones que desfilan por este caso del que por ahora sólo se ha levantado el secreto de sumario de una de las piezas. La que sitúa al ex edil del PP Jordi Soriano como artífice y al parecer principal receptor de las mordidas a empresarios para acceder a obra pública. La que señala al constructor Melquiades Garrido, tío del alcalde de Sabadell, como beneficiario de trato de favor en la adjudicación de obras.

En el caso de Bustos, el juez le nombra en hasta ocho piezas, relativas a sendas ilegalidades. Desde malversación de fondos públicos, perdonar multas de a parientes o tráfico de influencias por la contratación de la directora del Área territorial de Montcada i Reixac, una pieza que podría recalar en Tribunal Superior de Justicia al implicar al diputado del PSC Daniel Fernández.

«Queda patente»

Precisamente Bustos rompió ayer su silencio y difundió un comunicado en el que reacciona a las informaciones que han trascendido de la única pieza del sumario cuyo secreto se ha levantado y que atañe especialmente a Soriano y a su tío Melquiades, que es también presidente del Gremio de Constructores de Sabadell, y a varios empresarios. Las piezas que aluden a Bustos siguen secretas.

El primer edil aseguró que el levantamiento parcial del sumario ratifica que ningún miembro del equipo de gobierno municipal recibió comisiones. Según su interpretación, «queda patente» en el sumario es que Soriano utilizó «de manera reiterada» en sus conversaciones con empresarios el nombre del alcalde «para hacer creer a terceros unas influencias que en ningún caso existieron».

A juicio de Bustos, de la lectura del sumario se desprende que Soriano «no tenía ninguna capacidad de influencia sobre las adjudicaciones de obras del ayuntamiento de Sabadell», argumento que apoya con datos de algunas adjudicaciones. Eso explicaría, según él, que varios empresarios amenazaran al exconcejal popular con hacerlo «estallar todo» porque no lograban sus objetivos.

En su comunicado, el primer edil aún arriesga más y sale en defensa de su tío Melquiades, de quien asegura que «nunca» le ha pedido un «trato de favor» para que se le adjudicara ninguna obra pública. Lo hace pese a lo que ya se ha levantado del sumario, en el que el juez considera que Garrido recibía trato de favor en la sobras del consistorio y otros municipios. Y pese que en el auto de ayer el juez implica a Bustos y a su tío en una pieza separada-y aún secreta- que se centra en las presuntas gestiones irregulares en el Ayuntamiento para adjudicar a Garrido la construcción de naves requeridas para la instalación de la empresa Audi en el parque Sant Pau.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación