Hazte premium Hazte premium

La Generalitat debe 20 millones a Barcelona por el Disseny Hub

La deuda se tratará en la reunión que mantendrán el lunes el alcalde, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas

La Generalitat debe 20 millones a Barcelona por el Disseny Hub abc

ep

El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, ha asegurado este miércoles que la Generalitat debe a la capital catalana 20 millones de euros de los últimos dos años de inversión para el museo del Disseny Hub. En la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, Ciurana ha detallado que 16 millones corresponden al 2011 y los 4 restantes al año pasado, y forman parte de los 59,5 millones que el Govern tiene comprometidos hasta 2017 para el equipamiento, que abrirá en 2014 en la plaza de Glòries.

El PP ha pedido mediante su portavoz, Àngels Esteller, que, ya que la inversión de la Generalitat se acordó en 2006 a cambio de que el Ayuntamiento le cediese el palacio de Pedralbes, el consistorio exija ahora recuperar el dominio de este último. Ciurana ha respondido que la cuestión será uno de los puntos a tratar cuando se aborde la deuda que acumula la Generalitat con el consistorio, que ha incrementado en 73,2 millones en el último medio año, a razón de 12,2 millones mensuales, según el portavoz de ICV-EUiA, Joaquim Mestre.

La deuda se tratará en la reunión que mantendrán el lunes el alcalde, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante lo que el responsable de Cultura ha matizado que la Generalitat no cumple "por la situación de asfixia" en la que la mantiene el Gobierno. También ha asegurado que el Gobierno municipal trabaja en alternativas "por si la UPC pretende hacer algún tipo de operación patrimonial" con la Facultad de Náutica, aceptando una petición del PP para que se apoye la continuidad de ésta en Barcelona.

Además, ha anunciado que en marzo el ejecutivo presentará una propuesta de usos y gestión del Castillo de Montjuïc, después de que la comisión haya aprobado una propuesta del PSC en esta línea. Sobre el Plan Director de Cooperación y Desarrollo 2013-16, aprobado en el Consejo de Cooperación y Desarrollo y presentado por el gobierno este lunes, los grupos han reservado su voto a la espera de debatir el asunto en el próximo pleno, excepto UpB, que ha votado a favor. En cuanto al citado pleno, que se celebrará el 1 de febrero, contará con una parte para un debate extraordinario a fondo sobre la ciudad, una novedad que ya introdujo el Gobierno municipal al inicio de su mandato, y que está vez se celebrará también tras pedirlo ICV-EUiA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación