Cataluña

Cataluña

Las salidas de tono del nacionalismo catalán

Día 18/01/2013 - 18.29h
Temas relacionados

De «un día van a declarar inconstitucional respirar en catalán» a «¡Muera el Borbón!», los políticos catalanes han dado buena cuenta de su incontinencia verbal

Las salidas de tono del nacionalismo catalán

Tirando del hilo de este “al final declararán inconstitucional incluso respirar el catalán” con el que el conseller de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, recibió la suspensión cautelar del euro por receta por parte del Tribunal Constitucional, el nacionalismo catalán se muestra prolijo en frases rimbombantes, desafortunadas salidas de tono y desafortunadas declaraciones que resumimos aquí en una suerte de decálogo del independentismo.

1. "No hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo". Josep Lluis Duran Lleida, líder de Unió Democràtica de Cataluña

2. “¿Qué credibilidad tiene la indignación de una gente la mitad de los cuales está en contra del derecho de autodeterminación? Que no se equivoquen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, piten, griten e insulten allí donde les corresponde: en su país". Josep Lluís Carod-Rovira, ex presidente de ERC y ex vicepresidente dela Generalitat, en referencia a los indignados acampados en plaza Cataluña.

3. "Con el dinero del expolio fiscal acabaremos financiando las grandezas de Madrid". Oriol Junqueras, presidente de ERC.

4. "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". Joan Puigcercós, ex presidente de ERC.

5. “Sí, hay dinero, y tanto que lo hay. Lo hay para el AVE a Galicia y para el Museo del Prado, pero no para liquidar las deudas. Para el Museo del Prado hay más dinero que el año pasado y para hacer el AVE a Galicia también lo hay, pero para Cataluña no". Artur Mas, presidente de la Generalitat.

6. "Siempre me ha parecido que la relación entre PSC y PSOE tiene un punto sodomita". Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya.

7. “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”. Artur Mas, presidente de la Generalitat.

8. “¡Muera al Borbón!”. Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso.

9. “Cuando suena el “tam-tam” del ABC deberíamos imponer un cordón sanitario y no caer en la trampa”. Joan Puigcercós, ex presidente del ERC, poco después de que este diario denunciase los “extras” incluidos por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, en su coche oficial.

10. "Me preocupa el Mohamed que no se integra. Me preocupa que haya muchos Mohameds que no se integren y no respeten las costumbres y los valores de este país". Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.