Cataluña / debate de investidura

Artur Mas repite como presidente de la Generalitat con los votos de ERC

Día 21/12/2012 - 18.16h
Temas relacionados

PP, PSC, ICV, Ciutadans y CUP votaron en contra

inés baucells

Artur Mas ha sido investido presidente de la Generalitat en primera vuelta con el apoyo de ERC, ya que la suma de los votos de CiU (50) y los de la formación republicana (21) superan la mayoría absoluta necesaria -68, ya que el número de escaños del Parlamento catalán es 135-. PP, PSC, ICV, Ciutadans y CUP votaron en contra.

Se abre ahora un mandato cuyo eje será un referéndum de la Generalitat, tal como CiU se ha comprometido con ERC, su socio de legislatura, en un acuerdo que prevé la convocatoria en 2014. La hoja de ruta soberanista garantiza el enfrentamiento con el Gobierno español, que ya ha advertido de que no permitirá a Mas incumplir las leyes y la Constitución.

La popular Alicia Sánchez-Camacho ha pronosticado que ERC hará una Opa sobre CiU «como no sea capaz» Mas de celebrar una consulta en 2014, y cree que, con esta decisión, Cataluña lanza un mensaje negativo a las instituciones europeas. Joan Herrera (ICV-EUiA) ha renunciado a sumarse al pacto CiU-ERC porque avala la «austeridad salvaje», y ha pedido un gran pacto sobre el derecho a decidir.

El líder de C's, Albert Rivera, ha tildado a Mas de Ibarretxe catalán, le ha instado a dimitir y dejar paso a otro candidato, y ha asegurado que, con el pacto con ERC, este partido ha configurado un «comité de operaciones para la sedición». David Fernández (CUP) ha debutado en la tribuna del Parlament reivindicando la «desobediencia civil», ha avanzado que rechazarán los recortes, pero ha tendido la mano a CiU y a ERC para colaborar con la consulta, un guante que ha cogido el presidente Mas.

Mientras el Parlament aprobaba a Mas como presidente y el Consejo de Ministros ha acordado recurrir al TC el impuesto sobre depósitos bancarios, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reiterado la oposición de su partido a una consulta soberanista porque «está en contra de la independencia de Cataluña», y ha asegurado que el PSC no le ha consultado en ningún momento su decisión de abstenerse en el Parlament en todas aquellas votaciones que tengan que ver con el derecho a decidir.

Mas y su nuevo gobierno tomarán posesión la semana próxima.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.