Hazte premium Hazte premium

debate de investidura

El PP catalán acusa a Mas de cometer «el mayor desafío a España de la historia»

Sánchez-Camacho critica un gobierno «ultranacionalista» y «populista» basado en el acuerdo con ERC

El PP catalán acusa a Mas de cometer «el mayor desafío a España de la historia» inés baucells

maría jesús cañizares

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al presidente electo Artur Mas de de cometer "el mayor desafío a España de la historia" con su pacto con ERC para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. En un discurso en catalán y castellano, la dirigente popular le ha exigido al nacionalista "obediencia a las leyes" y abandonar el "populismo".

En su opinión, Mas ha puesto fecha de caducidad a la legislatura con una consulta ilega l que no podrá convocar. "Si se hiciera y saliera que no ¿seguiría la legislatura? Y si sale que si ¿la mantendría?", ha preguntado. Ha avanzado que se opondrá a un gobierno "ultranacionalista" basado en el acuerdo CiU-ERC y, por ello, votará en contra de la investidura del presidente electo. Pese a ello, ha prometido que el Gobierno español seguirá apoyando a Cataluña.

"De forma injustificada nos volvemos a encontrar en un debate de investidura que no era necesario. Usted gobernaba con 62 diputados y contaba con la lealtad de un Gobierno de España que le había auxiliado con 11.000 millones de euros para salir", ha dicho, tras recordar que el PP catalán le apoyó en dos votaciones presupuestarias . Por contra, le ha acusado de deslealtad hacia el Estado y hacia los ayuntamientos a los que no paga.

«Fracaso excepcional»

"Usted confundió deseos y realidad y creyó que la mayoría de los catalanes se habían vuelto independentistas, convocó unas elecciones plebiscitarias para separar a Cataluña de España. Su fracaso ha sido excepcional".

La dirigente popular le ha dicho a Mas que todavía puede rectificar. "Usted se ha pasado una década criticando al tripartito y ahora pacta con ERC" , ha denunciado. "Nos ha presentado, no su programa, sino el acuerdo con ERC. Nosotros votaremos que no porque va contra España, contra el futuro de los tiempos. Es incomprensible para algunos que usted haya pactado con ERC. No es cierto lo que dice Duran, que es un pacto de necesidad. Tenía otras opciones".

Este pacto, ha dicho, es una huida hacia adelante. "Una consulta independentista es un engaño más, sería la legislatura de la frustración porque no podrá llevarse a cabo. Es un acuerdo que prioriza la independencia y el estado propio al estado del bienestar, con una política fiscal que afecta a la productividad".

Sánchez-Camacho ha advertido de que "la clase media será la primera golpeada con este acuerdo", en alusión a los nueve impuestos nuevos que prevé el acuerdo. Cree que los nacionalistas han abandonado la política del "business friendly".

También, ha dicho, es el fracaso de UDC. "No vale hacer valer la moderación cuando también pacta con ERC, Unió también avala las políticas de izquierdas que crearon la mayor deuda de la historia".

Ha recordado que Mas incumplió sus compromisos con el PP porque "usted no es de fiar".

Salida de la UE

Sobre la vocación europea de CiU, la líder del PPC ha advertido de que la independencia, como han dicho dirigentes europeos, implica la salida de Cataluña de la UE.

"Usted plantea el mayor desafío a España de la historia" ha añadido y ha hecho notar a Mas que deberá prometer la Constitución en su toma de posesión. El PP, ha avisado Sánchez-Camacho, trabajará para que no se lleve a cabo esa consulta y confía en que el PSOE impida que el PSC, que anunció que se abstendrá en las votaciones sobre el derecho a decidir, no sea cómplice de esa deriva independentista.

Apuesta por un nuevo modelo de financiación para solucionar el déficit fiscal, con límites a la solidaridad. "Usted no quiso negociar con Mariano Rajoy una nueva financiación, planteó un pacto fiscal sabiendo que le diría que no. Lo usó de excusa para una estrategia que le salió mal, pensando que sería el mesías de Cataluña". Le ha pedido un gran pacto sobre empleo. Ha defendido, asimismo, una educación bilingüe sin segregación que refleje la realidad catalana. "Quiero un modelo de escuela como a la que ha ido usted, en catalán, castellano e inglés".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación