Cataluña

Cataluña

Cataluña

Dimite el mando de los Mossos que omitió el informe sobre los disparos del 14-N

Día 13/12/2012 - 18.59h
Temas relacionados

El conseller Felip Puig presentó su dimisión a Artur Mas, que no la aceptó, e insiste en que ningún proyectil disparado por sus agentes hirió a Ester Quintana

efe

El conseller de Interior en funciones, Felip Puig, presentó su dimisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la polémica actuación de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de huelga general del 14N, una dimisión que no le ha sido aceptada.

Por contra, el gobierno catalán sí que ha aceptado la dimisión de Sergi Pla, comisario general del área de Recursos Operativos de los Mossos, quien ha presentado su renuncia a raíz de la falta de un informe detallado sobre la actuación de la policía autonómica el pasado 14-N.

El informe final, remitido el día 21 de noviembre, incluía imágenes y vídeos grabados por agentes en los que se veían los disparos, una información que no llegó a manos del conseller de Interior.

Aún así, Puig ha vuelto a negar hoy que se dispararan pelotas de goma y ha descartado una vez que fuesen disparos de los Mossos los que causaron la pérdida de un ojo a Ester Quintana.

Según Puig, que se ha disculpado por haber comparecido sin tener toda la información sobre el operativo, "del informe de las diferentes unidades y del recuento del material utilizado, se desprende que no se utilizaron pelotas de goma ni se dio la autorización por parte de los responsables de que se utilizaran".

Asimismo, el responsable de Interior ha reconocido que ese día se dispararon 640 salvas y que, pese a que los Mossos salieron 4.626 pelotas de goma, no llegaron a disparar ninguna ya que regrasaron con el mismo número de proyectiles. Puig ha querido subrayar que los proyectiles utilizados para las salvas no se dispararon ni en la zona ni en el lugar donde resultó herida Ester Quintana.

"No se dispararon pelotas de goma por parte de los Mossos", ha insistido Puig después de subrayar que en su comparecencia del 3 de diciembre "ni mentí ni di ninguna información incorrecta, pero no di toda la información".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.