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Mas advierte al Gobierno de que actuarán de forma «unilateral» si no enmienda la ley Wert

Día 12/12/2012 - 22.21h
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El presidente en funciones logra un pacto de insumisión con los partidos catalanes. La Generalitat recurrirá ante el TC si no el Gobierno no rectifica

inés baucells

El Gobierno catalán en funciones, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans-, y el Consejo Escolar de Cataluña han reclamado al Gobierno una «enmienda profunda» a la ley de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert por su «ataque» a la inmersión lingüística, por lo que advierten que actuarán de forma «unilateral» y recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

La cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana se ha celebrado esta tarde, por espacio de una hora y media, en el Palau de la Generalitat, en la que se ha pactado una declaración de la comunidad educativa catalana, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

La idea inicial es que se intente un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el «ataque» que supone a la inmersión lingüística, ha dicho Pujol, y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Los participantes en la cumbre se han emplazado a «actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament». Pujol ha recordado que el actual modelo de escuela catalana es fruto de «30 años de éxito» articulado «gracias a la democracia y a que es un modelo inclusivo» al no segregar la comunidad educativa a y a los niños por su idioma.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones y han participado, entre otros, los consejeros Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

La consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, trasladará el próximo viernes al Ministerio de Educación el «mandato» consensuado. Según ha anunciado Oriol Pujol, «a todas las reuniones a las que acuda, la consejera podrá actuar con el mandato de esta cumbre» «Las partes que deben ser enmendadas son las del ámbito competencial y las que suponen un ataque directo a la inmersión lingüística», ha señalado.

El primero de estos encuentros tendrá lugar este viernes, cuando Rigau se reunirá con representantes del ministerio de Educación en Madrid para tratar la cuestión de la enseñanza en catalán y en castellano en la reforma educativa, según ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Irene Rigau ha anunciado que la Generalitat recurrirá la ley de Educación ante el Tribunal Constitucional si no se introducen las modificaciones que reclama la Generalitat: «Es evidente que si el texto continúa siendo este, nuestra posición no puede ser otra que llevar la ley al Constitucional».

Durante el transcurso de la rueda de prensa, a Rigau le han entregado un texto con un «tercer borrador de la ley de Educación» que, según ha informado, ha llegado a la consejería por correo electrónico a las seis de la tarde, hora a la que concluyó la reunión, que ha durado una hora y media.

Rigau ha comenzado a leer en voz alta los puntos claves del nuevo texto y ha concluido en cuestión de minutos que «hay cambios de redacción pero la filosofía es la misma», de manera que ha sentenciado que el texto tampoco convence a la Generalitat. «Por tanto, no», ha afirmado. El ministro Wert ha negado que haya enviado un tercer borrador y ha aclarado que se trata del «mismo» que entregó al resto de responsables autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada la semana pasada.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el que ha adoptado un tono más diferenciado en cuanto a que es partidario de poner el acento en la negociación porque, ha dicho, «vamos mal si hablamos de acatar o no las leyes», asunto sobre el que ha pedido un informe jurídico para explorar la posibilidad de dar preeminencia a la LEC.

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