El Concurso de Bruselas viste de oro a los vinos de Castilla-La Mancha
Viñedos de la Finca Cerro Mayoral en Villafranca de losn Caballeros - abc
castilla-la mancha

El Concurso de Bruselas viste de oro a los vinos de Castilla-La Mancha

Tres grandes oros y 24 medallas de oro es el botín obtenido por la región, de donde destacamos diez bodegas galardonadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres grandes oros y 24 medallas de oro es el botín obtenido por la región, de donde destacamos diez bodegas galardonadas

12345678910
  1. Cerro Mayoral Crianza de Proyectos Agrícolas y Ganaderos

    Viñedos de la Finca Cerro Mayoral en Villafranca de losn Caballeros
    Viñedos de la Finca Cerro Mayoral en Villafranca de losn Caballeros - abc

    Proyectos Agrícolas y Ganaderos es una empresa familiar nacida en 1950 y ubicada en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, en el corazón de La Mancha, que está dedicada a la explotación de viñedo y olivar. En la década de los 80 comenzó un ambicioso y moderno proyecto en el mundo de la viticultura, adquiriendo viñedos como la Finca Cerro Mayoral (marca de sus vinos), iniciando la plantación de variedades de uva como Tempranillo, Macabeo, Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon.

    Todo el viñedo está acogido a la Denominación de Origen La Mancha y la bodega mantiene su carácter familiar, centrado en el respeto máximo a la tradición, en perfecta armonía con la utilización de las últimas novedades tecnológicas en la elaboración y crianza de sus vinos. «El compromiso y la pasión por lo que hacemos son nuestras señas de identidad. En un mercado tan competitivo como el del vino, nuestra meta es crear vinos de alta calidad, procedentes de viñedos propios, y poder comercializarlos a nivel mundial», asegura el enólogo de la bodega, Javier Oliver.

    Su vino Tinto Cerro Mayoral Crianza 2011 (D.O. La Mancha), por el que han sido galardonados con la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2015, es un vino elaborado con uva de la variedad Tempranillo 100%. Es un vino de capa media alta, con tonos picota intenso y de gran fuerza cromática. En nariz, tiene notas de frutas rojas, con recuerdos balsámicos sobre fondos de madera joven, mientras que en boca es de cuerpo medio, con notas de especias, goloso y bien estructurado.

  2. Finca El Carril Hechicero de Bodega Iniesta

    Bodega Iniesta en Fuentealbilla
    Bodega Iniesta en Fuentealbilla - abc

    Si hay una bodega con nombre propio, esa es Bodega Iniesta, que debe su nombre a todo un campeón del mundo, como es Andrés Iniesta, que además de ser un gran futbolista, es un apasionado de los vinos. Esa pasión se la ha transmitido a la familia que compone esta bodega, que además de mantener la tradición vitivinícola de la Denominación de Origen Manchuela, ha sabido dar un toque de modernidad a sus vinos.

    Emplazada en el corazón de La Manchuela, entre las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar, se encuentra la Bodega Iniesta, en Fuentealbilla (Albacete). Es una bodega familiar en la que se controla todo el viñedo y la elaboración y comercialización de sus vinos a partir de sus propios viñedos. Fruto de este gran trabajo son los grandes resultados y premios que están obteniendo los caldos elaborados por Bodega Iniesta. El último ejemplo lo encontramos en el concurso Bruselas 2015, donde tres de sus vinos han conseguido medallas de oro: el Finca el Carril Hechicero (Gran Oro), el Corazón Loco Blanco 2014 y el Finca Carril Bobal 2012.

    El Finca El Carril Hechicero, premio Gran Oro, es un vino de corte moderno, con influencias mediterráneas, cálido que combina perfectamente la fruta y su estructura. Tiene una nariz muy potente y expresiva donde armonizan los frutos rojos, notas especiadas y un toque elegante de toffee y recuerdos de cacao, fruto de su paso durante 12 meses por barricas de roble francés nuevas. Tiene una boca carnosa, estructurada, con unos taninos elegantes como resultado de un rendimiento equilibrado en campo, una larga maceración y una cuidadosa crianza.

  3. Ojos del Guadiana Reserva de El Progreso Sociedad Cooperativa

    Viñedos de El Progreso en Villarrubia de los Ojos
    Viñedos de El Progreso en Villarrubia de los Ojos - abc

    El Progreso es la cooperativa vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde sus inicios. Se fundó en 1917, concretamente el día 3 de marzo, gracias al empeño de un pequeño grupo de agricultores preocupados por la falta de oportunidades justas para elaborar y comercializar sus frutos. Ahora, tras casi un siglo de labor incansable, continúan con el mismo espíritu de trabajo con el que se emprendió esta aventura.

    La variedad de uva escogida para hacer el Ojos del Guadiana Reserva (D.O. La Mancha) es la tempranillo, procedente de las viñas más antiguas de nuestros socios. Son viñas de secano con baja producción cultivadas en vaso. Este vino reside un año en barrica de roble francés y americano, una combinación que proporciona su riqueza aromática, destacando las notas a vainilla y especias.

    Después del tercer año de cosecha, el Ojos del Guadiana Reserva 2009 se comienza a comercializar y es uno de los vinos con mayor prestigio de la bodega. De atractivo color rojo granate de capa alta, tiene un aroma limpio e intenso con notas a vainilla y especias bien ensambladas con la madera, mientras que en boca es potente, sabroso y armónico.

  4. Cala N.2 de Bodega y Viñedo Tinedo

    Viñedos de Finca Tinedo en Socuéllamos
    Viñedos de Finca Tinedo en Socuéllamos - abc

    Ubicada en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, Tinedo es la finca de la familia Álvarez-Arenas, dedicada a la elaboración de vino de forma tradicional desde hace varias generaciones, incluso desde antes de 1742. Ya en pleno siglo XXI, en 2002 se emprende un proyecto de renovación total del viñedo y de los procesos de elaboración. Es así como nace Bodega y Viñedo Tinedo, una decisión basada en la convicción de que en La Mancha se puede y se debe elaborar vino de alta calidad.

    Una muestra de esa filosofía de trabajo es suvino tinto Cala N.2 (IGP Vinos de la Tierra de Castilla), que ha obtenido una medalla de oro en el último concurso de Bruselas 2015. Elaborado con las variedades Tempranillo (85%), Graciano (13%) y Roussanne (2%), es un vino de atractivo color picota violáceo, límpido, con reflejos azules y de buena intensidad. En nariz, se presenta expresivo y bien definido, con aromas terciarios (tabaco, canela y chocolate), afrutados (fresa confitada y guinda seca) y especiados (regaliz, clavo y balsámicos). En boca, se muestra equilibrado y fresco, con buena concentración y acidez, y buena persistencia.

  5. Artero Crianza de Viñedos y Bodegas Muñoz

    Viñedos y Bodegas Muñoz en Noblejas
    Viñedos y Bodegas Muñoz en Noblejas - abc

    Situada en la localidad toledana de Noblejas, en plena comarca de La Mancha, Viñedos y Bodegas Muñoz continúa, después de tres generaciones, apostando por el mantenimiento del espíritu familiar y por la calidad. En 1975, la empresa pasa a manos de la segunda generación y desde entonces hasta ahora es Bienvenido Muñoz Crespo quien se hace cargo de la dirección, se modernizan las instalaciones y se plantan variedades nobles, orientándose la producción a una mayor calidad.

    La gama de vinos elaborados por esta bodega va desde jóvenes frescos y afrutados hasta vinos envejecidos de características complejas. Los vinos «top» de la bodega, «Finca Muñoz Cepas Viejas», en tinto, y «Blas Muñoz Chardonnay», en blanco, cuentan con un reconocido prestigio, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, avalado por numerosos galardones, criticas en guías y prensa especializada.

    Uno de esos premios es la última medalla de oro obtenida por su vino tinto Artero Crianza 2012 ( D.O. La Mancha), elaborado con las variedades tempranillo (32%), merlot (39%) y Syrah (29%). Es un vino de color rubí granate, limpio y brillante a la vista. En nariz, tiene un aroma intenso y complejo, con recuerdos a fruta madura, compota, torrefactos, tostados, pimienta y notas balsámicas. Y en boca es amplio, goloso, cálido, equilibrado y con persistente postgusto.

  6. Chardonnay de Bodega Rodríguez de Vera

    Viñedos de Finca Casalta en Chinchilla de Montearagón
    Viñedos de Finca Casalta en Chinchilla de Montearagón - abc

    La familia Rodríguez de Vera estableció hace siete generaciones su lugar idóneo para llevar a cabo su sueño. Ese lugar fue la Finca Casalta, en el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón. Tras varias generaciones de viticultores, en estas tierras se fue consolidando su proyecto, transmitiendo de padres a hijos el conocimiento del cultivo de la vid.

    Mucho tiempo atrás, los antepasados de la familia Rodríguez de Vera ya elaboraban un vino reconocido en el lugar, fruto de las generosas cepas de Garnacha Tintorera que poblaban la finca. Situada a 986 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una extensión de 20 hectáreas, en Finca Casalta hay viñedos de las variedades Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Chardonnay.

    Precisamente un vino elaborado con esta última variedad, el Chardonnay 2013 (IGP Vinos de la Tierra de Castilla), ha logrado una medalla de oro en el concurso de Bruselas 2015. Se trata de un vino blanco de color amarillo limón de media intensidad. En nariz, se presenta con una intensidad aromática alta con notas de plátano, frutos secos, sutilmente amielado con notas balsámicas. Y en boca es de entrada amable, con gran frescor, bastante elegante y con un final medio-largo.

  7. Torre de Gazate Gran Reserva de Vinícola de Tomelloso

    Barricas de Vinícola de Tomelloso
    Barricas de Vinícola de Tomelloso - abc

    Los orígenes de Vinícola de Tomelloso se remontan al año 1986, cuando 28 familias de viticultores y elaboradores con bodega propia, deciden unirse para comercializar conjuntamente los vinos que, hasta la fecha, cada uno de ellos elabora en sus tradicionales cuevas. De su viñedo propio anualmente producen unos 12 millones de kilos de uva blanca de distintas variedades como: Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Viognier y Moscatel, y 6 millones de kilos de uva tinta provenientes de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Cabernet Franc, Garnacha Tintorera y Petit Verdot.

    Uno de los grandes exponentes de Vinícola de Tomelloso es el Torre de Gazate Gran Reserva 2004 (D.O. La Mancha), que recientemente ha obtenido la medalla de oro en el concurso de Bruselas 2015. Elaborado con uvas de la variedad Cabernet Sauvignon 100%, este vino tiene un envejecimiento lento y una gran plenitud al cabo de los años.

    De color rojo granate con reflejos tejas que revelan su lenta evolución a lo largo de los años, tiene un aspecto limpio y brillante. En nariz presenta los aromas particulares de la variedad; aromas especiados, mezclados con los de su crianza en madera de roble. Aromas francos y armoniosos que invitan a disfrutarlos antes de catar el vino. En boca produce una sensación de amplitud, con paso sedoso, sereno y pausado que nos llena el paladar de gratas sensaciones armónicas. El retrogusto reafirma las sensaciones anteriores de forma prolongada en el tiempo.

  8. Palarea de Finca Manzanares

    Viñedos de Finca Manzanares en Chinchilla de Montearagón
    Viñedos de Finca Manzanares en Chinchilla de Montearagón - abc

    La Bodega Palarea de Finca Manzanares, situada en el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón, se encuentra rodeada de viñedos y encinas, y su construcción está hecha a base de ladrillos rústicos, madera y piedra, recogidos en la propia finca. Su tierra es caliza y suelta; anteriormente formó parte del fondo marino, y su vegetación está formada por variadas familias de encinas y plantas aromáticas como el romero, el tomillo y el espliego.

    Todo este cúmulo de circunstancias, sumadas al saber hacer y a las nuevas instalaciones de la bodega, además de la situación de los viñedos, a 900 metros de altitud, dan lugar a vinos de calidad. De ahí, los numerosos reconocimientos que ha recibido Finca Manzanares, como la última medalla de oro obtenida por el tinto Palarea 2010 (IGP Vinos de la Tierra de Castilla), elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Enriquecido dos años en bodega, es un vino de color rojo picota intenso, de aromas complejos, donde resaltan tostados, café, especias y frutos rojos maduros. Es redondo, sabroso y persistente.

  9. Carril de Cotos «Envejecido en barrica» de Bodegas San Isidro

    Barricas de Bodegas San Isidro en Pedro Muñoz
    Barricas de Bodegas San Isidro en Pedro Muñoz - abc

    Bodegas San Isidro es una cooperativa se fundó en 1954 en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz. En la actualidad cuenta con alrededor de 450 socios con una superficie de cultivo de en torno a las 5.000 hectáreas. Elabora una gran cantidad de variedades tanto blancas como tintas. Entre las variedades de uva blanca, cuenta con Airén, Macabeo o Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc, mientras que entre las variedades tintas se encuentran la Tempranillo o Cencibel, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

    Su vino Carril de Cotos «Envejecido en barrica» (Vino de la Tierra de Castilla) ha obtenido la medalla de oro en el concurso de Bruselas 2015. Es de color rojo picota de capa media-alta que recuerdan su juventud, con pequeñas tonalidades ocres en los ribetes de la copa que denotan su paso por barrica. En nariz resaltan las notas de vainilla y cacao, aportadas por la madera pero sin perder la fruta madura. En paso de boca bien estructurado, redondo y potente, haciendo de este un vino con bastante vida por delante.

  10. Tiento de Carrascas de Bodegas Carrascas

    Barricas de Bodegas Carrascas en El Bonillo
    Barricas de Bodegas Carrascas en El Bonillo - abc

    Bodegas Carrascas se encuentra en la finca del mismo nombre, en El Bonillo, entre las comarcas de Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz. Las combinaciones de sabores y aromas de sus vinos son posibles gracias a la localización de sus viñedos, que se sitúan a una altitud por encima de los 1.000 metros. Los suelos son calizos y el clima continental, por lo que las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, y entre el verano y el invierno, favorecen largas maduraciones de la uva, aportando mayor complejidad aromática al fruto. Se trata, por tanto, de unos vinos que fusionan a la perfección el clima mediterráneo y el continental.

    Uno de sus vinos, el tinto Tiento de Carrascas, acaba de obtener la medalla de oro en el concurso de Bruselas 2015. Es un vino muy especial elaborado a partir de Merlot y Cabernet Sauvignon que en nariz se presenta tímido pero en la copa poco a poco se va abriendo dando paso a un complejo aroma de gran calidad con recuerdos de fruta negra de bosque, pan tostado y mineralidad. De él también destaca su elegante final y su estallido en boca, donde se presenta carnoso, con volumen y lleno de sabor.

Ver los comentarios