Diez vinos de oro de Castilla-La Mancha para el Mundus Vini

Diez vinos de oro de Castilla-La Mancha para el Mundus Vini

Estos son los vinos de la región que han obtenido la máxima mención en esta feria alemana, que se celebra en Neusdadt

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos son los vinos de la región que han obtenido la máxima mención en esta feria alemana, que se celebra en Neusdadt

12345678910
  1. Bobal Icon 2013

    Si hay un vino de Castilla-La Mancha que ha triunfado en la edición del concurso Mundus Vini 2015, ese ha sido Bobal Icon, que ha obtenido un Gran Oro. Este es un vino tinto ecológico elaborado por Pagos de Familia Vega Tolosa, en Casas Ibáñez (Albacete), una bodega relativamente joven que comenzó a elaborar una amplia gama de caldos en 2007.

    «Buscamos ofrecer un vino diferente, armonioso y con personalidad que exprese la singularidad de nuestros viñedos de más de 80 años, el microclima y la localización privilegiada de la que disfrutamos». Así presenta este vino ecológico Juan Miguel Tolosa, el responsable de esta bodega adscrita a la Denominación de Origen Manchuela.

    Según explica Tolosa, este vino es elaborado con la mejor selección de las uvas procedentes de los viñedos de la variedad bobal, «heredados de nuestros abuelos y que ellos mismos plantaron». Se trata de un vino criado durante 3 meses en barrica de roble francés.

    Por lo que se refiere a su nota de cata, Bobal Icon es de color rubí intenso. En nariz deja recuerdos mermelada de ciruela y cereza, con notas de hierbas picantes y minerales, mientras que en boca es suave y amplio, con una acidez suave y retrogusto a mermelada de amarga cereza, ciruela y grosella negra.

    Este vino tinto es ideal para acompañar quesos manchegos curados y semicurados, atascaburras y chuletas de cordero manchego.

  2. Inanna Blanco 2014

    Otro de los grandes triunfadores en el concurso Mundus Vini 2015 han sido las Bodegas Parra Jiménez, situadas en Las Mesas (Cuenca), que han sido reconocidas con tres medallas de oro a sus vinos. Este es el caso de su Inanna Blanco de la Denominación de Origen La Mancha, un vino cuya fermentación y crianza en barricas nuevas de roble francés añade un paso denso y cremoso en boca.

    Según explica Javier Parra, el responsable de la bodega, «la viticultura biodinámica busca mantener la uva sombreada bajo las hojas de unas cepas que crecen alegres y vitales». Con este sistema y vendimiando la uva recién madurada, consiguen unir en el vino los caracteres maduros de rosas y albaricoques junto a una frescura cítrica y floral.

    «Sin querer acelerar los tiempos, adaptando nuestro ritmo al de las estaciones, hemos transformado nuestra finca Entresendas en un organismo armónico en el que viña, ovejas, cereales, cultivos extensivos y personas compartimos la tierra, agua y aire», afirma Parra. Estos 20 años de cultivo ecológico y biodinámico han dado como fruto uvas blancas de sabor y expresión personal y plena que, fermentadas en roble nuevo y vinificadas sin el empleo de energía eléctrica, transforman en un vino único y vital.

  3. Inanna Tinto 2013

    Otro de los grandes triunfadores en el concurso Mundus Vini 2015 han sido las Bodegas Parra Jiménez, situadas en Las Mesas (Cuenca), que han sido reconocidas con tres medallas de oro a sus vinos. Este es el caso de su Inanna Tinto Tempranillo de la Denominación de Origen La Mancha, expresión de fruta madura y golosa complementadas por una suave y atractiva mineralidad junto a notas tostadas y especiadas.

    Las viejas viñas de tempranillo de rendimiento muy ajustado tienden a madurar lentamente en la Finca Entresendas. La uva, vendimiada a finales de septiembre, se macera y fermenta en ánforas de barro. Los suaves remontados ayudan a construir el tinto que reposará seis meses en barricas de 500 litros.

    «Sin querer acelerar los tiempos, adaptando nuestro ritmo al de las estaciones, hemos transformado nuestra finca Entresendas en un organismo armónico en el que viña, ovejas, cereales, cultivos extensivos y personas compartimos la tierra, agua y aire», afirma Javier Parra, el responsable de la bodega.

  4. Señorío de Durán 2008

    Otro de los grandes triunfadores en el concurso Mundus Vini 2015 han sido las Bodegas Parra Jiménez, situadas en Las Mesas (Cuenca), que han sido reconocidas con tres medallas de oro a sus vinos. Este es el caso del vino tinto Señorío de Durán de la Denominación de Origen La Mancha.

    Este vino está elaborado con una base de uva tempranillo cultivada a 900 metros de altitud sobre suelos de arena y roca fragmentada. Por lo que se refiere a su nota de cata, en nariz es fresco y ensambla notas dulces de madera con cerezas maduras y mermelada de ciruela, mientras que en boca es amable, goloso y complejo con agradable y aterciopelada personalidad dominada por la fruta.

  5. Viento Aliseo Biodinámico 2012

    Este vino de la Denominación de Origen La Mancha cuenta con un gran reconocimiento en el mundo de los vinos ecológicos. Está elaborado a partir de uvas de las variedades graciano (50%) y cabernet sauvignon (50%) procedentes de los propios viñedos de 10 años ecológicos y biodinámicos de Dominio de Punctum, que son recolectadas durante la noche y envejecen en barrica durante 9 meses.

    Por lo que se refiere a su nota de cata, Viento Aliseo Biodinámico es de un color intenso de cereza, al paladar presenta aromas a especias, vainilla y frutos secos. Es un vino bien estructurado, con taninos suaves, con cuerpo, armonioso y con largo final. Se recomienda servir a 20ºC y es la combinación perfecta de un asado de ternera.

    La bodega Dominio de Punctum, situada en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca), fue creada en 2006 por una familia de viticultores y enólogos de primera generación que desde el principio se han enfocado en la producción ecológica y biodinámica. La bodega es propiedad de cuatro hermanos que trabajan en la bodega, siendo Jesús Fernández el director general y Ruth Fernández la enóloga jefa. Cuentan con una producción anual de 1.500.000 botellas en 150 hectáreas de viñedos.

  6. Viña Albali Gran Reserva de Familia 2006

    Este vino de la Denominación de Origen Valdepeñas no deja de recibir reconocimientos. De cosecha limitada de la bodega Félix Solís, se elabora con un 85 por ciento de uva de tempranillo de la finca de Viña Albali y con un 15 por ciento de uva de cabernet sauvignon, también de la finca del mismo nombre. Las uvas se recolectan a mano y de noche, de cara a salvar las altas temperaturas que se registran durante el día.

    Según explican desde la bodega Félix Solís, todo el proceso de maceración, fermentación, maduración y envejecimiento, está dirigido a conseguir la máxima expresión de las variedades empleadas, utilizando como compañero de viaje nobles barricas de roble americano.

    Por lo que se refiere a su nota de cata, en nariz presenta una gran carga aromática, con una diversidad de matices que le confieren complejidad, destacando aromas de cuero, cacao y especias; mientras que en boca es suave, pero corpulento, sabroso y largo, con una intensidad tánica media-larga, que augura una larga vida en botella.

    Se aconseja la decantación previa y consumir en torno a media hora después del descorche. Elija una copa grande de cristal fino y totalmente trasparente. Debe servirse a una temperatura en torno a los 18-20º C y combina perfectamente con carnes rojas, carnes guisadas, caza, paté y quesos curados, entre otros. En cuanto a su conservación, el lugar ideal debe ser cerrado, sombrío y fresco, sin cambios bruscos de temperatura. La botella debe conservarse horizontalmente evitando vibraciones y movimientos innecesarios.

  7. Argum Cencibel Ecológico 2013

    Es el primer vino ecológico que se elaboró en las Bodegas El Castillo de Villarrobledo (Albacete) y al que se le han sumado posteriormente también un Sauvignon Blanc, un Rosado Cencibel y un Roble Cencibel para completar la gama de productos en este sector.

    Según explica el enólogo de la bodega, Fernando Santos, por su elaboración, el Castillo de Argum Cencibel «es algo especial al resto de vinos tintos, ya que se ha buscado mucho frescor y conservar todas las cualidades primarias de esta uva», que procede de una parcela de tempranillo ecológico de secano, ubicada en la finca Argumánez, y la vendimia ha sido nocturna para preservar al máximo sus cualidades.

    Santos señala que la pasta obtenida de la uva se enfrió y maceró unos días a baja temperatura, con la intención de obtener el máximo de color y aromas frutales. Además, la fermentación fue muy lenta, alrededor de 20ºC, para que la extracción de tanino fuera muy suave. En este caso, el vino no ha sido microfiltrado; sólo tuvo un primer desbaste y tras la clarificación fue directamente al embotellado.

    En cuanto a premios, aparte del oro en el Mundus Vini 2015, el Castillo de Argum 2013 ha conseguido con esta añada una medalla de oro en los premios Baco 2014, una medalla de plata en Tempranillos al Mundo 2014.

    Por lo que se refiere a su nota de cata, es un vino de color rojo rubí intenso, con reflejos violáceos, de capa alta, limpio y brillante. En nariz, tiene aromas de fruta roja madura y frutos silvestres, con recuerdos a chocolates y moca; mientras que en boca es amplio, muy suave y de gran estructura, con tanino muy dulce, acidez elegante y equilibrada. Es fresco, largo y persistente.

    Es ideal para acompañar embutidos, arroces, pastas, legumbres, carnes blancas y rojas asadas o a la plancha, guisos no muy condimentados e incluso aperitivos. Se recomienda servirlo a 14-16ºC y conservarlo a una temperatura constante e inferior a 16ºC, con una humedad cercana al 70% y ambiente oscuro.

  8. Realce Bobal Reserva 2007

    Este vino de la Denominación de Origen Manchuela, elaborado por la Unión Campesina Iniestense de Iniesta (Cuenca), está elaborado con uva únicamente de la variedad bobal vendimiada a mano y con 18 meses en barrica.

    Para su elaboración, el Realce Bobal Reserva ha pasado por una maceración y una fermentación a 28ºC durante 10 días, descubado y prensado con neumática para realizar fermentación maloláctica en las barricas.

    Por lo que se refiere a su nota de cata, es de color rojo picota con ribetes granates y buena intensidad. En nariz, tiene un aroma complejo de frutos negros y especias, con toques lácteos; mientras que en boca es sabroso, persistente y complejo.

    Es ideal para acompañar cordero, estofados o cochinillo y se recomienda servirlo a 18ºC, mientras que para su conservación se recomienda mantenerlo a menos de 16ºC, teniendo un periodo de estimado de buena evolución de 10 años.

  9. Pío Tinto Ecológico 2013

    Este vino ecológico de Bodegas Pío del Ramo, situada en Ontur (Albacete) y perteneciente a la Denominación de Origen Jumilla, está elaborado con la variedad de uva monastrell al 100% y ya ha cosechado algún reconocimiento en su sector, aparte de esta medalla de oro en el Mundus Vini 2015.

    Para su elaboración, según explican los responsables de la bodega, se hizo especial hincapié en el último mes de maduración, donde se combina la cata de uvas con las analíticas de control, eligiendo así la fecha óptima de vendimia. Esta operación se hace a mano y solo por la mañana para evitar que las uvas lleguen a altas temperaturas a la bodega y en su mejor estado de conservación.

    Por lo que se refiere a su nota de cata, es un vino de color rojo cereza, fresco y agradable. En nariz es intenso donde predominan los frutos rojos característicos de la variedad monastrell, con algunas notas balsámicas. También aparecen notas maderizadas, sutiles y muy bien integradas que recuerdan a cacao y vainilla sobre todo. En boca, es un vino muy frutal al principio, equilibrado y de persistencia larga, dejando un agradable recuerdo que invita a repetir.

    El vino Pío Tinto Ecológico marida con todo tipo de arroces, guisos y carnes. Como característica principal cabe destacar que es un vino apto tanto para las comidas de invierno como para las de verano, siendo su temperatura de servicio recomendada los 14ºC.

  10. Castillo de Almansa Reserva 2011

    Este vino de Bodegas Piqueras, perteneciente a la Denominación de Origen Almansa, es el resultado de combinar uvas de las variedades monastrell, tempranillo y garnacha tintorera. Es de color rojo rubí, aroma a especias y frutos maduros. Tiene un sabor con singular toque de madera de alta calidad que le confiere una fresca madurez y resalta el sabor de las comidas más elaboradas.

    Bodegas Piqueras mantiene desde su fundación en 1915 su carácter familiar en el cultivo de los viñedos y la elaboración de vinos de calidad. Prueba de ello son los múltiples premios cosechados y su presencia en mercados extranjeros desde 1987, ya que exporta países tan diversos como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Holanda o Suiza.

Ver los comentarios