Hazte premium Hazte premium

Se vende castillo en Maqueda. Razón: la crisis

Estaba proyectado como Museo Nacional de la Guardia Civil, pero ahora está en venta por 9,5 millones de euros

Se vende castillo en Maqueda. Razón: la crisis Óscar huertas

m. cebrián

El castillo de la localidad toledana de Maqueda se encuentra en venta por un valor de 9,5 millones de euros –más concretamente, 9.588.290 euros–, después de que en el mes de agosto de 2013 el Gobierno de España lo pusiera en el mercado, junto a otros inmuebles propiedad del Estado, para recaudar fondos económicos.

Ante esta noticia, el alcalde de Maqueda, Esteban Ríos, ha mostrado a ABC su «incredulidad», ya que en la localidad tenían la esperanza de que el también conocido como «castillo de la Vela» albergara el Museo Nacional de la Guardia Civil y parte del archivo histórico de este cuerpo, proyecto ideado hace unos años y que está a la espera de concretarse debido a las dificultades económicas.

De hecho, tal y como reconoce el alcalde, en el edificio ya están montadas las vitrinas y los paneles explicativos de la exposición, como los que hacen referencia a los guardias civiles asesinados por ETA , pero el proyecto se ha ido alargando en el tiempo y faltaría el contenido de la misma, es decir, las armas, trajes, banderas y documentos históricos sobre el Instituto Armado.

El castillo de la Vela fue declarado Monumento Histórico Artístico y se encuentra sobre las bases de una fortaleza árabe, donde durante un tiempo la reina Isabel La Católica vivió en él . En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas, pero al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, el recinto quedó sin uso y fue deteriorándose.

Esteban Ríos explica que en las últimas décadas el castillo ha sido utilizado como cuartel de la Guardia Civil y destacamento de la Agrupación de Tráfico , pero en 2001 el director general de la Cuerpo, Santiago López Valdivieso, propuso el uso de la fortaleza como sede cultural para acoger el Archivo Nacional de la Benemérita.

Su sucesor en el cargo, Carlos Gómez-Arruche, decidió en 2005 instalar en el castillo el Museo Nacional de la Guardia Civil y parte del archivo de la institución . En este proyecto expositivo se recogerían los diversos aspectos que han configurado la historia del Instituto Armado a partir de su fundación en 1844, desde la represión del bandolerismo hasta la actual lucha antiterrorista, pasando por hitos como la creación de su Agrupación de Tráfico.

Según informa el alcalde de Maqueda, las obras que se han llevado a cabo en el fortaleza han tenido un presupuesto de en torno a 5 millones de euros y, a pesar de la ralentización de las mismas por las tareas de los arqueólogos, están completadas, a falta de algunos remates en el edificio y en el entorno.

Tras esta última decisión adoptada por el Ministerio del Interior de poner a la venta dicho inmueble, Ríos lamenta que, tras la inversión realizada en el castillo de la Vela, «el proyecto de instalar el Museo Nacional de la Guardia Civil se quede ahora en nada», ya que, a su juicio, ello podría tener una repercusión económica en la localidad toledana, además del «valor histórico y sentimental que tiene».

El primer edil maquedano también dice que el Ministerio del Interior les ha ofrecido tanto al ayuntamiento como a la Junta de Comunidades hacerse cargo del castillo, pero ambos han declinado el ofrecimiento, por lo que el inmueble está a la espera de algún comprador que, en opinión del alcalde, «deberá ser un inversor con mucho dinero», debido a los costes del mantenimiento del edificio.

Por lo tanto, el miedo de Esteban Ríos ahora, aparte de la pérdida de futuros visitantes y de posibles puestos de empleo que podría crear la instalación del Museo Nacional de la Guardia Civil, es que el castillo se deteriore por la falta de mantenimiento del edificio. Por eso, el alcalde espera que se tome una solución positiva para Maqueda y para sus vecinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación