CLM

TENIS - CONDE DE GODÓ
Sigue en directo el Nadal - Dodig

CLM

La Romería de San Isidro en Villarrobledo volverá a celebrarse este año

Día 15/04/2013 - 12.48h
Temas relacionados

Se recupera un tradición local que no se celebraba desde 1955

La ciudad volverá a vivir de nuevo las actividades conmemorativas de la festividad de San Isidro, según ha confirmado el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, que acompañado del presidente de la Hermandad de San Isidro, Jesús Jiménez Oliver, y de los vocales, Blas Fernández, y José Antonio Vargas, dieron a conocer la celebración nuevamente de la Romería de San Isidro, los días 18 y 19 de mayo.

Bernardo Ortega, reveló que la Hermandad de San Isidro, que se encuentra en periodo de constitución, quiere devolver a Villarrobledo una de sus tradiciones que tuvo un gran arraigo entre los vecinos, hasta que dejó de celebrarse en el año 1955.

A pesar de que los motivos por los que dejó de celebrarse esta romería son desconocidos, todo parece apuntar a que la introducción de los vehículos agrícolas en las explotaciones agrarias, poco a poco hicieron que la fiesta fuera desapareciendo.

José Antonio Vargas, pidió a los vecinos, y principalmente a los agricultores que se involucren a la hora de devolver a la romería la importancia que siempre tuvo, y dio a conocer algunas de las actividades del programa que se encuentra en preparación.

A pesar de que San Isidro se conmemora el día 15 de mayo, y tal y como ocurre en la ciudad con la conmemoración de los actos de otros santos, como San Antón o San Cristóbal, la Hermandad de San Isidro ha elegido el fin de semana más próximo al del santo, y de esta forma será durante los días 18 y 19 de mayo.

Así, el sábado, día 18, a las 6, 30 de la tarde, se celebrará una misa en la ermita de San Cristóbal, donde se puede venerar la imagen de San Isidro, y posteriormente saldrá el santo en procesión por el Camino de San Cristóbal, para retornar por la antigua carretera de Tomelloso-Ossa de Montiel. A la misma pueden sumarse tractores con remolques engalanados, caballos y otros. A continuación, en las inmediaciones de la ermita, se celebrará una cena de hermandad, y se dará paso a una verbena con canciones populares y sevillanas.

Pasando a la jornada del domingo, día 19 de mayo, a las 10 de la mañana, en las inmediaciones de la ermita, se ofrecerá una chocolatada popular, antes de la celebración de los concursos de habilidad con tractor y otros que se están terminando de programar, para cerrar la romería con una comida fin de fiesta.

Jesús Jiménez, agradeció al alcalde, Valentín Bueno y al concejal de Cultura, Bernardo Ortega, la buena disposición que desde el Ayuntamiento se viene teniendo con esta iniciativa, así como a la Hermandad de San Cristóbal, Policía Local, y Protección Civil, por su colaboración.

El presidente de la Hermandad, mostró su satisfacción de que esta ciudad, que cuenta con más de 3.500 agricultores, vuelva a contar con una fiesta que tienen la mayor parte de las localidades de la comarca, y que viven en buena parte de la agricultura.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.