Hazte premium Hazte premium

cultura

Cuenca rinde homenaje a Víctor Vega «el pintor de la provincia»

El salón de Actos del Palacio Provincial ha acogido este sentido acto en el que el presidente de la Institución, Benjamín Prieto, ha entregado una placa de reconocimiento al pintor

Cuenca rinde homenaje a Víctor Vega «el pintor de la provincia» abc

abc

La Diputación Provincial de Cuenca ha rendido homenaje a Víctor de la Vega, «el pintor por excelencia de la provincia de Cuenca», tal y como lo ha definido el presidente de la institución, Benjamín Prieto, durante su alocución. La Institución Provincial ha querido rendir este homenaje con motivo del vigésimo quinto aniversario del «Retablo Conquense» el mural monumental en el que el artista, de 85 años, plasmó en el primer piso del Palacio de la Diputación Provincial, y en el que reúne a los principales protagonistas de la historia, las letras, la plástica o la música conquense.

Prieto ha glosado la trayectoria vital y artística de Víctor de la Vega y la ha relacionado con su profundo conocimiento y cariño por la provincia de Cuenca, siempre presente en su obra, de la que, tal y como recordó el presidente de la Diputación Provincial, hay muestras en prácticamente toda la geografía conquense, con hitos tan destacados como el de este «Retablo Conquense» o las pinturas murales para las iglesias de Sisante, La Melgosa o Mohorte.

Al término de sus palabras, el presidente de la Institución Provincial entregó al artista una placa de reconocimiento por su esa obra que forma ya parte del legado de todos los conquenses.

La hija del pintor, Guadi de la Vega, ha agradecido en nombre de él y de su familia este homenaje que llega, tal y como ha recordado, en un momento difícil para la familia por la reciente pérdida de su hermano Víctor de la Vega Almagro, «Vitejo», recientemente fallecido.

Al acto han asistido numerosos familiares, amigos y admiradores del artista, así como diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Ángel Mariscal, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, así como diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento.

El tributo se ha completado con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de alumnos del Conservatorio Pedro Aranaz, de Cuenca. Además, los académicos de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, institución que colaboraba en este homenaje con la Diputación, Pedro Miguel Ibáñez e Hilario Priego Sanchez-Morate, se encargaron de explicar la trayectoria pictórica de Víctor de la Vega, la importancia dentro de ella de su «Retablo Conquense» y la composición y personajes que pueblan este mural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación