Lorenzo Rodríguez, alcalde del pueblo, y Antonino Calleja, teniente de alcalde de Castrillo Matajudíos, frente al municipio
Lorenzo Rodríguez, alcalde del pueblo, y Antonino Calleja, teniente de alcalde de Castrillo Matajudíos, frente al municipio - ical
sociedad

Castrillo Matajudíos cambia definitivamente este viernes su nombre por Castrillo Mota de Judíos

Actualizado:

La localidad burgalesa de 'Castrillo Matajudíos' pasará a denominarse 'Castrillo Mota de Judíos' en un acto que se celebrará hoy, 23 de octubre, con el cambio del cartel de la carretera y la presentación del nuevo escudo de la localidad.

Está previsto que la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, acuda a este acto para acompañar al alcalde del municipio, Lorenzo Rodríguez, quien también ha invitado al nuevo embajador de Israel en España, Daniel Kutner, y al presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub, según ha informado el Consistorio de la localidad en un comunicado recogido por Europa Press.

El programa de actos comenzará a las 12.00 horas con la recepción de autoridades e invitados. Tras el discurso de bienvenida del alcalde y la intervención de las autoridades, se descubrirá el nuevo escudo de Castrillo Mota de Judíos. A las 13.00 horas se procederá a situar el cartel de carretera con la leyenda 'Castrillo Mota de Judíos'.

A continuación, en la iglesia tendrá lugar un acto en el que se explicarán «los proyectos iniciados con el cambio de nombre» de la localidad, entre los que cabe destacar las excavaciones en la Mota y la pretensión de construir un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardita en el Camino de Santiago.

Se visitará también la Mota, «donde habitaron los primeros pobladores», y se descubrirá una placa «en recuerdo de la primera comunidad judía» que habitó en esta zona.

Al acto acudirán medios de comunicación del mundo judío para realizar cobertura informativa de los actos. Por el momento han anunciado su presencia la corresponsal en España del periódico de Tel Aviv 'Yediot Ahoroth' (Últimas Noticias), Maya Mahler, y el corresponsal en Madrid del rotativo 'The Jerusalem Post'.

Presencia de la Comunidad Judía

Está prevista también la presencia de los responsables del Centro Sefarad-Israel, encabezados por su director, Miguel de Lucas. Asimismo, ha sido invitado también para la ocasión el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell.

Además, están invitados y se espera confirmen su presencia en la efeméride autoridades como el presidente la Diputación Provincial, César Rico, y representantes del Gobierno.

Diecisiete meses después de que el pueblo de Castrillo Matajudíos decidiera cambiar de nombre, tras la consulta popular celebrada en mayo 2014, este cambio se hará visible el próximo 23 de octubre aunque la Junta de Castilla y León lo aprobó oficialmente a principios de verano.

Ese cambio se sustanciará ahora en el escudo, la cartelería y señales, «dando un paso más en orden a hacer realidad lo expresado por los vecinos en la consulta que promovió la Corporación municipal».

En el acuerdo, la Junta ha señalado que el cambio de denominación tiene como objetivo «reconocer el origen judío de la localidad» y eliminar la actual denominación por «ser considerada racista», aspectos que vienen avalados por los informes de la Diputación, Universidad de Valladolid y la Real Academia de la Historia.

«Justificación histórica»

La Junta ha considerado que en el expediente está acreditado que el cambio «tienejustificación histórica» y que la misma «no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes».

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha agradecido el «empeño y arrojo» del alcalde de Castrillo así como la «capacidad de todo el pueblo para releer la historia» y conseguir cambiar el nombre por el de Castrillo Mota de Judíos.