zamora

El auge de lo natural inunda Ecocultura

La feria de productos ecológicos presenta novedades como un nuevo cereal «eco» cuya producción lidera Castilla y León

El caracol que identifica la feria se ha llenado en esta edición de setas y productos «eco»
El caracol que identifica la feria se ha llenado en esta edición de setas y productos «eco» - m. álvarez
alberto ferreras - Zamora - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Un comercializadora de ajo ecológico que llega por primera vez a la feria, una nueva variedad de cereal «eco» o una miel de brezo leonés premiada en un concurso internacional en Italia son algunos de los productos que se muestran en la Feria Ecocultura de 2015, en la que no faltan tampoco «clásicos» de la producción ecológica como quesos, vinos, embutidos, productos hortícolas o setas. De hecho, los hongos comestibles son protagonistas este año de la duodécima edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos que este puente festivo convierte a Zamora en referencia nacional de la alimentación con sello de garantía ecológico.

Este año acuden a la feria 130 expositores, 46 de ellos de Castilla y León, entre los que destacan empresas artesanales que elaboran chocolates, mermeladas, conservas o aceites. Entre los comercializadores portuguesas, la castaña en el alimento estrella mientras que otro producto de temporada, las setas, protagonizan exposiciones y adornan este año el caparazón del caracol identificativo de Ecocultura.

El programa de actividades paralelas promovido por la Diputación de Zamora incluye catas, reunión de grupos de consumo ecológico, actividades de concienciación y hasta un encuentro comercial con importadores de otros países interesados en los productos ecológicos españoles.

En Ecocultura se pueden descubrir también nuevos alimentos ecológicos como el tritordeum, un cereal gestado en un proyecto auspiciado por el CSIC que nace de la mezcla natural de trigo duro y cebada chilena salvaje y que es bajo en gluten y más rico que otros cereales en antioxidantes y fibra. La harina ecológica de este cereal, del que Castilla y León es líder en producción en España por delante de Cataluña y Andalucía, se muele en un molino de piedra en Cerecinos de Campos y se comercializada a través de las empresas de la Harina Tradicional Zamorana, según explica el gerente de Molinos del Duero, Jesús Garrote.

Otra de las novedades de este año en Ecocultura también llega de Tierra de Campos y es un productor de ajos ecológicos de Prado que ha sabido dar un valor añadido más saludable a un cultivo típico de Zamora.

Pero no todo son alimentos entre los 8.000 metros de espacio expositivo de Ecocultura, también hay calzado, ropa, plantas aromáticas ecológicas, biocombustibles y hasta lámparas de sal de cristal del Himalaya. Una gran variedad que representa la expansión por distintos sectores que ha tenido la cultura ecológica en los últimos años.

Toda la actualidad en portada

comentarios