Hazte premium Hazte premium

sociedad

El presidente de Castilla y León aboga por eliminar «algunos excesos» del Toro de la Vega

El presidente de la Junta se refiere al hostigamiento que sufre la res sin posibilidad de defenderse

El presidente de Castilla y León aboga por eliminar «algunos excesos» del Toro de la Vega

abc.es

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido la necesidad de llevar a cabo a partir de mañana una reflexión sobre el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) que suponga que respetando la tradición s e eliminen «algunos excesos» para acomodarlo a los cambios y exigencias sociales, informa Ical.

Herrera, que descartó entre los excesos la muerte del toro por ser consustancial a la fiesta, sí se refirió al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse. «No soy partidario de que desaparezca una tradición de 500 años , pero también soy consciente de que las tradiciones y las costumbres por muy antiguas que sean deben acomodarse a los cambios y las nuevas exigencias sociales que piden respeto a los animales», argumentó.

El respeto, la clave

El presidente de la Comunidad aseguró, no obstante, que la clave para solucionar el conflicto que año a año provoca esta fiesta está en el respeto tanto a la comunidad de Tordesillas que quiere mantener la tradición de celebrar el torneo, como a las personas que tienen el derecho legítimo a expresar su opinión, «aunque en muchos casos es excesivamente antitaurina», puntualizó, y al propio toro como el principal protagonista del torneo, informa Ical.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá , ha defendido que el Toro de la Vega se trata de «una tradición histórica y cultural» que no está prohibida actualmente en España.

«España es un país democrático, que respeta las libertades de todos los ciudadanos. (...). Son tradiciones históricas y culturales y lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades. Ése es el equilibrio», ha señalado el ministro en los pasillos del Congreso, informa Ep.

Preguntado sobre la propuesta del PSOE de poner en marcha una ley contra el maltrato animal que prohíba el Toro de la Vega, Catalá ha defendido que en la reciente reforma del Código Penal se han reforzado muchos delitos, como el del maltrato animal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación