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INNOVACIÓN EDUCATIVA

Otra forma de enseñar

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo cuenta con metodologías novedosas que refuerzan el aprendizaje de sus alumnos

Otra forma de enseñar abc

c. r.

Bilingüismo, nivel 5 de excelencia TIC , trabajo por proyectos y rutinas de pensamiento, el uso del ábaco y hasta del yoga y el trabajo de la inteligencia emocional son algunas de las bases sobre las que se asienta el proyecto educativo del Colegio San Gregorio Nuestra Señora de la Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), centro concertado que ha sido innovador en los últimos años en varios campos de la docencia y que será el único colegio español seleccionado para presentar dos experiencias como ejemplo de buenas prácticas en Simo Educación 2015, Salón de Tecnología educativa que se celebrará en Madrid en octubre.

Una de esas experiencias es la que llevan a cabo con los alumnos de Infantil sobre educación emocional cada día antes de entrar en el aula y por la que ofrecen unos minutos a los niños para «concentrarse, relajarse y situarse, además de explicar cómo se encuentran, y todo ello en inglés», según explica su director, Miguel de la Hera Roldán , ya que pretenden «utilizar todos los espacios -en este caso el pasillo- porque todos ellos pueden posibilitar el aprendizaje y eso es motivador».

La segunda experiencia es el blog de aula que mantiene uno de sus docentes y profesor de inglés, Javier Ramos Sancha, como una herramienta educativa con la que trabaja con sus alumnos y que ha recibido una «Peonza de Bronce» de los Premios Espiral Edublogs 2015 ( http//sgaguilarjramos.blogspot.com ).

El bilingüismo, con el que llevan 12 años ya de experiencia, llega en este centro hasta 3º de la ESO con la metodología AICLE y trabajando por proyectos y desde el año pasado trabajan al 50% en inglés con los alumnos de Infantil, además de que cuentan con el programa Cambridge English For Schools para que sus alumnos se preparen y obtengan los títulos Cambridge en sus diferentes niveles durante las horas lectivas. Su director, Miguel de la Hera, explica que la meta es que en 1º de Bachillerato se examinen del «B2», que sacan entre un 60-70% . También imparten francés, además de alemán y chino como extraescolares.

Asimismo, cuentan con el reconocimiento de un nivel 5 de excelencia en el uso de las TIC (nivel máximo) y trabajan por proyectos «porque los alumnos son parte del aprender y del enseñar», un método que se aparta de las clases magistrales tradicionales para motivar más a los alumnos, según el director. « Tienen que aprender a leer, a escribir, a resolver problemas, pero la formar de adquirir esas destrezas y conocimientos puede ser distinta », comenta. Y a lo largo de la Primaria, los alumnos trabajan de forma semanal con el ábaco de soroban para mejorar el cálculo, además de que el ajedrez estará presente en las clases de matemáticas de Infantil y Primaria en horario lectivo el próximo curso.

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