Hazte premium Hazte premium

economía

Campofrío construirá en Burgos su centro de investigación para toda Europa

Abordará el proyecto de colaboración y gestión conjunta con la Universidad de Burgos

Campofrío construirá en Burgos su centro de investigación para toda Europa ical

mar gonzález

La multinacional cárnica Campofrío instalará en la capital burgalesa su centro de investigación para toda Europa . Acometerá el proyecto en estrecha colaboración con la Universidad de Burgos (Ubu) mediante una fórmula de gestión conjunta «única en España», donde es frecuente que una empresa pague unas instalaciones de investigación y luego colabore con la universidad o que se instale en un campus un centro de investigación que colabora con una empresa. En este caso, aunque la fórmula no está cerrada, se apunta algo más parecido a un consorcio en el que las decisiones serán conjuntas.

Campofrío lleva meses utilizando varios laboratorios de la Universidad de Burgos, fundamentalmente de Biotecnología , donde realiza labores de investigación y control de calidad. Sin embargo, y tras meses de conversaciones, esa relación ha ido un paso más allá con un proyecto de un centro de investigación puntero y muy ambicioso.

Unos 80 trabajadores

El rector, Alfonso Murillo , y responsables de Campofrío se reunieron ayer con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle , y los portavoces de los grupos de la oposición, a los que expusieron un proyecto que contempla la inversión de unos cuatro millones de euros en obra civil para la construcción del centro, a los que habrá que sumar varios millones de euros más en equipamiento tecnológico. Incluso se han realizado ya previsiones del número de investigadores que desarrollarán su actividad en el futuro centro tecnológico, cerca de cuarenta de la multinacional cárnica y un número parecido de la universidad.

Sin embargo, para el rector lo importante serán las «sinergias» que se pueden crear a partir de este proyecto, porque hay más departamentos de la Universidad de Burgos que están realizando investigaciones que podrían aprovecharse en la multinacional cárnica, con un importante valor añadido. Incluso puso el ejemplo de las investigaciones que la Universidad de Burgos, que cuenta con una Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, está realizando en el uso de polímeros para envasados alimentarios, que podrían ser útiles para Campofrío.

También parece claro el emplazamiento del centro en una parcela de cerca de 4.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder para un proyecto que los grupos municipales consideran estratégico para la ciudad. Todos se comprometieron también a agilizar al máximo la tramitación urbanística y las licencias que requerirá el proyecto.

Plazos

El rector adelantó que la intención de Campofrío es que el nuevo centro tecnológico esté listo al mismo tiempo que la nueva planta de producción que la empresa cárnica está construyendo en la ciudad después de que a finales de noviembre pasado un incendio destruyera la fábrica principal de Burgos. Esto supondría que el centro comenzaría a funcionar en los últimos meses de 2016 o a principios de 2017 . Sin embargo, el alcalde de Burgos se mostró más prudente y estimó que lograr que el centro abra sus puertas a lo largo de 2017 «ya sería todo un triunfo».

Lacalle aseguró que se agilizarán al máximo todos los trámites urbanísticos y las licencias para la construcción del centro de investigación, aunque también destacó la «enorme complejidad» de esa tramitación . De hecho, la parcela en la que se pretende construir el nuevo edificio forma parte de una superficie mucho mayor, por lo que habrá que tramitar una segregación antes de iniciar recalificaciones del uso del terreno y las licencias ordinarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación