Hazte premium Hazte premium

sociedad

Perros y gatos, «vecinos no humanos» de Trigueros del Valle

El Ayuntamiento ejercerá de tutor de los animales abandonados o maltratados

Perros y gatos, «vecinos no humanos» de Trigueros del Valle f. heras

h. díaz

La localidad vallisoletana de Trigueros del Valle se ha convertido en el primer municipio español en reconocer en una declaración a sus perros y gatos como «vecinos no humanos» del municipio. La propuesta fue aprobada por unanimidad este lunes en el primer pleno celebrado en el Ayuntamiento tras su constitución y su objetivo es «dignificar la vida de perros y gatos, animales que han compartido con el hombre miles y miles de años, siendole de una gran ayuda», ha señalado a ABC Mercedes Cano, una de las impulsoras de la propuesta.

Según detalló la delegada de la Asociación Animalista en Castilla y León Libera , la idea de la propuesta es convertir al Ayuntamiento en tutor de estos animales, siendo responsable de evitar los abandonos y los maltratos. Así, la iniciativa atiende a la «Declaración Renedo» fraguada hace unos meses en el municipio al que debe su nombre por esta y otras organizaciones en defensa de los animales como Dianva y Rescate 1, esta última, especializada en la cobertura de las urgencias vitales de los animales, principal impulsora.

El Ayuntamiento, tutor

A partir de ahora el Ayuntamiento tutelará a los animales que sean maltratados o abandonados hasta contactar con los miembros de Rescate 1, y «serán ellos quienes los envíen al centro canino de la Diputación o les den los cuidados necesarios», ha concretado a Efe el alcalde de Trigueros del Valle, Pedro J. Pérez.

Esta original declaración, que fue presentada en primavera por las citadas asociaciones al entonces candidato a la Alcaldía, Pedro J. Pérez, comprometiéndose éste a llevarla a pleno si lograba el bastón de mando, sienta sus bases en los principios de la Declaración de los Derechos de los Animales (Londres, 1912) . En este sentido, hace un llamamiento a los vecinos de la localidad, que podrán avisar a la administración local del abandono, enfermedad o maltrato de un animal o participar en las tareas de esterilización de las colonias de gatos.

Un paso importante

Desde las organizaciones defensoras de los animales califican este reconocimiento como un paso «muy importante», siguiendo la estela de países como Noruega, donde los perros han sido ya reconocidos como «ciudadanos» o en Francia, donde son considerados como «animales dotados de sensibilidad».

Otros ayuntamientos de la provincia de Valladolid como Mucientes, Renedo o Viana de Cega están estudiando la posibilidad de sumarse a la iniciativa, por la que también han preguntado desde Murcia, sostiene Mercedes Cano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación