Hazte premium Hazte premium

cultura

Valladolid recupera un «eslabón perdido» del Siglo de Oro español

El Museo Nacional de Escultura acoge una muestra en torno al mito de la melancolía

Valladolid recupera un «eslabón perdido» del Siglo de Oro español f. heras

maría gajate

En la Grecia antigua , indagaciones médicas creyeron descubrir en el cuerpo humano «un efluvio oscuro, la bilis negra, que, cuando ataca al organismo, producía trastornos físicos y anímicos». La dolencia causaba «tristeza y genialidad» en ciertos hombres, los hacía «clarividentes». Se trata del mito de la melancolía , un mal o una inspiración que se manifestó en el arte, la medicina, la filosofía, la religión o la astronomía en la España del Siglo de Oro y que ahora recupera el Museo Nacional de Escultura de Valladolid como hilo argumental de una exposición única que aborda por primera vez esta temática a partir de más de setenta obras que desde hoy lucen en el palacio de Villena.

Una atmósfera tenebrosa, con una baja iluminación, recibe al visitante de «Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro» y lo traslada a ese estado que embriagó a los artistas cuyas obras están expuestas en Valladolid, la primera parada de una exposición que será itinerante. Y es que, con el patrocinio de la Obra Social «La Caixa», tras la capital del Pisuerga , donde permanecerá hasta el 12 de octubre, viajará en noviembre al Museo de las Bellas Artes de Valencia y posteriormente en marzo a CaixaForum en Palma de Mallorca.

Con lienzos de Rubens, Murillo o el Greco , entre otras obras del periodo más brillante de la cultura española, la exposición hace un completo viaje al mito de la melancolía. Todo ello, a través de piezas en las que sobresalen pinturas llegadas de distintos puntos del país, con un «enorme préstamo» del Museo del Prado -como el lienzo « Saturno devorando a un hijo» -, y otras procedentes, incluso, de la National Gallery de Londres o el Rijksmuseum de Ámsterdam. Entre ellas se cuelan también esculturas, así como instrumentos musicales y remedios que se usaban para curar la enfermedad.

Desconocido

La melancolía que conquistó al imaginario social de los siglos XVI y XVII es uno de los mitos culturales europeos de mayor pervivencia, y «aún hoy sigue atrayendo la imaginación creadora con su eterna cantinela», destacaba ayer en la presentación la comisaria y directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, quien se mostraba orgullosa de que con esta exposición se recupere «un eslabón olvidado, desconocido y nunca hasta ahora abordado del Siglo de Oro español », en el que «la crisis social y el desengaño conviven con un torrente de energía creativa».

Su carácter inédito en el panorama artístico español fue una de las principales virtudes que destacó ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y bibliotecas, Miguel Ángel Recio , quien también resaltó un valioso trabajo previo «complejo e intenso» que ha dado un resultado de «éxito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación