Hazte premium Hazte premium

elecciones autonómicas

Un hemiciclo lleno de «novatos»

Las Cortes se constituirán este martes con 51 caras nuevas, el 61% del total

Un hemiciclo lleno de «novatos» efe

isabel jimeno

Primer día de «cole» en las Cortes de Castilla y León este martes. La IX Legislatura autonómica comenzará el curso a las 12.00 horas con muchos «novatos» de la vida parlamentaria regional en las aulas del hemiciclo. Y es que la renovación impuesta a la hora de confeccionar las listas por los propios partidos que ya tenían representación en el anterior mandato y el vuelco electoral propiciado por las urnas el pasado 24 de mayo dejan como resultado un importante cambio de caras.

De los 84 procuradores que se despidieron al disolverse las Cortes el pasado mes de marzo, sólo 33 volverán a recibir este martes una nueva medalla que les acredite como parlamentarios. 51, esto es, casi el 61 por ciento del total, estrenarán escaño, aunque algunos ya conocen la casa de etapas anteriores. Es el caso de los populares Ramiro Ruiz Medrano (Valladolid) y Ana Rosa Sopeña (León), quienes ya tiene experiencia, pues el primero sí estuvo en los primeros compases de la anterior legislatura, antes de ser nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León, y la segunda formó parte del pleno entre 2007 y 2011.

Evidentemente, los que más renovación aportan son los grupos políticos que debutarán en la Cámara: Podemos y Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias aportarán diez caras nuevas al hemiciclo, encabezados por su líder regional, Pablo Fernández. Han conseguido representación en todas las provincias menos en Ávila y en Soria, aunque, a cambio, hay circunscripciones en las que han logrado dos parlamentarios: Burgos, León y Valladolid.

Por su parte, Ciudadanos se estrenará en la política autonómica castellano y leonesa con cinco escaños. El partido de Albert Rivera ha conseguido representantes por Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, donde el cabeza de lista era su líder autonómico, Luis Fuentes.

También las otras dos fuerzas minoritarias que se sentarán en el hemiciclo y que ya tenían presencia en la anterior legislatura renuevan sus caras. Así, por parte de IU, José Sarrión toma el relevo de José María González, mientras que por UPL (Unión del Pueblo Leonés), Luis Mariano Santos ocupará el escaño que dejado vacío por Alejandro Valderas.

Diferencias por provincias

En cuanto a los partidos mayoritarios, también importante renovación, más en las filas socialistas que en las populares. En el PSOE, que pasará de ocupar 29 a 25 escaños en la Cámara que se constituya mañana, 16 son nuevos y 9 repiten, lo que supone una renovación del 64 por ciento de sus parlamentarios, empezando por su líder. Luis Tudanca ocupará el asiento dejado vacante primero por Óscar López y luego por Ana Redondo, quien asumió la portavocía cuando López «emigró» al Senado a Madrid.

Precisamente Tudanca encabeza la lista de Burgos, una de las provincias en las que todos los procuradores electos de la formación de la rosa (tres) son nuevos. Lo mismo ocurre en León, con cinco caras debutantes, y Palencia, con dos que se estrenan. Por el contrario, veteranos para Salamanca, pues los tres primeros puestos de la lista se reservaron a procuradores con experiencia; y en Zamora, donde sus dos parlamentarios ya lo fueron los cuatro pasados años. En Ávila, Segovia y Soria, una cara nueva y otra que repite en cada provincia. Y en Valladolid, sólo un «repetidor» entre los cuatro asientos logrados.

Menor proporción

Importante renovación, aunque la menor de todas, en el PP, el grupo mayoritario, con 42 de los 84 procuradores. La pérdida de 11 escaños respecto al resultado de 2011 reduce la extensión de su bancada en el hemiciclo, al que llegarán 18 caras nuevas respecto a las que se despidieron del anterior mandato. Supone una renovación de casi el 43 por ciento de sus procuradores. Es Soria la provincia con más debutantes, pues su tres parlamentarios no lo eran en el anterior mandato. Le sigue Burgos, donde sólo repite precisamente el candidato en los carteles del 24 de mayo para revalidar como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Sus cuatro compañeros son nuevos.

En León, tres caras nuevas y dos conocidas. La mitad de los cuatro parlamentarios por Zamora ya tienen experiencia y dos son nuevos. En Valladolid emergen tres rostros entre los siete procuradores que el PP sentará en el hemiciclo. Una cara nueva por Palencia, otra por Salamanca y una más por Segovia, mientras que por Ávila sus cuatro parlamentarios ya lo eran en el anterior mandato.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación