Hazte premium Hazte premium

cultura

El Festival de Olmedo transitará por tres siglos de clásicos con 15 montajes

El certamen de teatro cumple diez años con el reto de ganar al público más joven

El Festival de Olmedo transitará por tres siglos de clásicos con 15 montajes efe

h. díaz

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo celebrará la «mágica y redonda» cifra de su décimo aniversario, en palabras de su codirector, Germán Vega, recorriendo tres siglos a través de quince montajes pertenecientes a Lope de Vega, Calderón de la Barca, Maquiavelo, Cervantes, Fernando de Rojas y Shakespeare, a los que se sumarán en esta edición una «perturbadora» mujer, Santa Teresa, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. «Como un niño de diez años, nos sentimos mayores, pero a la vez seguimos siendo curiosos, intentando experimentar y seguir descubriendo cosas» sostuvo Vega durante la presentación del certamen, que cambió la sede de la Diputación de Valladolid, el Palacio de Pimentel, por la Casa Museo Cervantes.

El catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid desmenuzó el programa paralelo al certamen, que volverá a contar con las Jornadas de Teatro Clásico, que en esta edición serán «abiertas al público». Bajo el lema «Lo que dicen de nosotros los clásicos», reunirá, entre otros expertos, al Premio Príncipe de Asturias Joseph Pérez y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, que participará en una conferencia espectáculo -una de las novedades de esta edición-, donde tres intérpretes y un músico darán vida a algunos fragmentos de emblemáticos títulos del Siglo de Oro, acompañados de las explicaciones de la propia Pimenta.

Un festival «ecológico»

Germán Vega recordó que la supervencia del certamen en estos últimos años se debe a que «ha sabido racionar los medios de los que dispone». «Somos un festival ecológico», añadió, agradeciendo el apoyo de las instituciones que le han acompañado durante la travesía, «algo de agradecer porque los tejidos culturales son finos: difíciles de crear, fáciles de destruir y prácticamente imposible de recuperar», sostuvo. Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, añadió el reto que se les presenta de captar «un público esencial», los más pequeños, «para que dentro de otros diez años se siga hablando de teatro clásico».

La programación del festival, que se extenderá del 16 al 26 de julio, abarca desde el siglo XV con «El príncipe», de Maquiavelo hasta el XVII con «La isla de los esclavos», de Marivaux , y se completará con otros trece montajes, detalló Benjamín Sevilla, el otro codirector del certamen, quien destacó, entre las novedades, la sección «De aperitivo un clásico», donde medio centenar de espectadores se verán inmersos en el auto sacramental «La cena del rey Baltasar». Rafael Álvarez «El Brujo» y Teatro Corsario rendirán su particular homenaje a la Santa, «una Quijota que se echó al mundo por montera», sostuvo el director de la compañía vallisoletana, Luis Miguel García, para quien Teresa de Jesús es un personaje «enormemente teatral». A la presentación también acudieron la actriz vallisoletana Lucía Quintana, que llevará a escena «Mujeres y criados» con la Fundación Siglo de Oro (Rakatá), y el actor Íñigo Echevarría, que regresa con «En un lugar del Quijote» (Ron Lalá) tras tenerse que suspender el pasado año por las inclemencias del tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación