Hazte premium Hazte premium

sociedad

La campaña de Atapuerca recupera su esplendor tras años de recortes

La Reina Doña Sofía preside en Burgos la reunión del patronato de la Fundación

La campaña de Atapuerca recupera su esplendor tras años de recortes r.ordoñez

mar gonzález

Los yacimientos de Atapuerca recuperarán la normalidad en la campaña de excavaciones de este verano tras dos años de recortes en el número de investigadores y, sobre todo, en la duración de la campaña. El patronato de la Fundación Atapuerca conoció ayer la decisión en una reunión presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía , presidenta de honor de esta entidad y conocida por su afición a la historia y la prehistoria, que le ha llevado a visitar en varias ocasiones los yacimientos de Atapuerca y varias infraestructuras de apoyo.

La campaña de Atapuerca recuperará este verano la duración de seis semanas , después de dos años reducida a un mes. Además, habrá en la sierra doscientos investigadores, que trabajarán en prácticamente todos los yacimientos abiertos. No obstante, según, uno de los codirectores, vicepresidente de la fundación, Eudald Carbonell , será «continuista», porque trabajarán en «los yacimientos ya abiertos». En ellos, detalló, otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro , realizarán estudios geofísicos para intentar precisar la localización de entradas o accesos a algunas parte; y de Geocronología, para intentar datar con la máxima precisión posible cada uno de los estratos. El objetivo es ir preparando todo para el relevo del equipo actual de directores, que estimó para dentro de siete y diez años.

Por su parte, otro de sus responsables, Juan Luis Arusaga , insistió en que Atapuerca ofrece una oportunidad única, como es el estudio de la población europea desde hace 1.250.000 euros hasta la Edad de Bronce , con los primeros agricultores y ganaderos. Asimismo recordó que trabajar simultáneamente en tantos yacimientos como forman el complejo de Atapuerca supone un gran ejercicio de coordinación logística y de equipos científicos.

Equipada con un traje de pantalón y chaqueta oscuros y con zapatos bajos, la Reina Sofía tuvo también ocasión de visitar tras la reunión del patronato de la fundación el nuevo Centro de Arqueología Experimental . Acompañada por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; los codirectores de Atapuerca; y varios representantes de la fundación, Doña Sofía conoció el resultado de la unión del Parque Arqueológico con el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca , que ha dado lugar al nuevo centro, en el que se analizan los procesos de elaboración y uso de herramientas, cabañas, tejidos, cerámica y obras de arte en el pasado.

Búsqueda de financiación

Sin embargo, lo que realmente se dirimía ayer en la reunión del patronato era el avance hacia la futura financiación de la Fundación Atapuerca, seguramente relacionada con la entrada de patrocinadores internacionales, que requiere el concurso de organizaciones de fuera de España. Se trata de un intercambio económico, pero también de personal y de programas científicos.

Todo apunta a que el primer paso será el contacto con Estados Unidos. Por una parte, la institución burgalesa mantiene conversaciones con la Fundación Leakey , pero también con una «firma» de abogados de Nueva York que está dispuesta a canalizar posibles donaciones a la Fundación. La vía de Estados Unidos ha tomado ventaja frente a otras opciones que se siguen negociando tanto en Inglaterra como en Suiza, pero, sobre todo, supondrá un avance para un organismo que hasta ahora se nutre de cerca de un centenar de empresas que aportan el 85% de su presupuesto. Tanto Rodríguez-Ponga como Eudalad Carbonell, coincidieron en que una de las claves para la expansión internacional fue la celebración en Burgos del Congreso Mundial de la Sociedad Científica de Prehistoria y Protohistoria

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación