Hazte premium Hazte premium

sanidad

Sáez cree que las enfermeras «deben ir recuperando cosas que han perdido» durante la crisis

El consejero recuerda que la mayoría de los ajustes que han sufrido «no son específicos de Castilla y León»

Sáez cree que las enfermeras «deben ir recuperando cosas que han perdido» durante la crisis ical

abc.es

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, afirmó este martes que «los trabajadores públicos, y también las enfermeras, deberán ir recuperando algunas de las cosas que han perdido» por los ajustes durante la crisis, una vez que la economía empieza a remontar. De esta forma respondía en el hospital de Segovia a la movilización convocada por Satse y secundada por varias decenas de personas a las puertas de este centro para reclamar mejoras laborales y profesionales, aunque subrayó que los recortes sufridos por este colectivo en los últimos años responden sobre todo «a cuestiones que no son específicas de la Sanidad de Castilla y León».

La misma concentración estaba convocada en la mayor parte de los hospitales públicos de Castilla y León, en todos los casos, para reclamar la restitución de las condiciones que denuncia este colectivo que se han perdido durante la crisis, como la jornada de 35 horas semanales, y para denunciar la falta de sustituciones, informa Ical.

«Todas las protestas las comprendo, pero tal vez ésta un poco menos porque, por lo que yo he visto, la queja del Sindicato de Enfermería obedece fundamentalmente a razones que no han tenido mucho que ver con las decisiones que se han tomado en Castilla y León», afirmó Sáez, en declaraciones recogidas por Ical, durante su visita al Complejo Asistencial de Segovia para participar en una jornada programada a la misma hora en que se celebraba la movilización. En este sentido, apuntó que las protestas se deben en buena medida a la congelación salarial, la reducción de la paga extra o de los días de permiso, así como al incremento de la jornada laboral, todas ellas, «medidas que se han adoptado con carácter general para todos los empleados públicos en toda España», y que «no son algo específico de Castilla y León».

«Es más, las medidas que hemos tomado en Castilla y León han sido mucho menos incisivas en el ámbito sanitario que en otras comunidades», aseguró. Por ello, señaló que respeta «por completo» las reivindicaciones del colectivo, pero advirtió que su Consejería ha hecho «un esfuerzo muy importante» por el «reconocimiento de las especialidades de Enfermería» para su desarrollo profesional.

En concreto, Sáez señaló que la Junta ha reconocido «algo más de 1.200 plazas» de enfermería familiar y comunitaria en los centros de salud y más de 380 de enfermera especialista de hospital, tales como matronas, enfermeras de salud mental, de salud laboral o pediátricas, ya que aseguró que Castilla y León es «de las pocas comunidades» donde se están formando enfermeras en las seis especialidades que existen. «Yo creo que globalmente estamos atendiendo a su desarrollo profesional, y desde luego comparto las ideas de que en un momento en que parece que vamos hacia la recuperación, los trabajadores públicos, también las enfermeras, deberán ir recuperando algunas de las cosas que han perdido», afirmó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación