Hazte premium Hazte premium

FEIA DEL LIBRO DE VALLADOLID

Luis Mateo Díez: «El que no lee está perdido»

Agustín García Simón también lamenta que las nuevas generaciones no dediquen tiempo suficiente a la lectura

Luis Mateo Díez: «El que no lee está perdido» ical

ABC

El escritor leonés Luis Mateo Díez ha considerado este domingo que «el que no lee está perdido» y ha sostenido que el «alimento de lo imaginario es fundamental para tener conciencia de uno mismo, para tener conocimiento de los demás y para disfrutar».

El miembro de la Real Academia Española (RAE) ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa previa a la presentación de su novela «La soledad de los perdidos» (Alfaguara) en la 48 Feria del Libro de Valladolid, que cierra sus puertas tras siete días de coloquios y firmas de ejemplares, entre otras actividades.

Luis Mateo Díez (Villablino (León), 1942) ha defendido la importancia de la cultura y del arte, un elemento, que, a su juicio, «enriquece la vida» y ayuda a entender la «complejidad» de la realidad.

El autor leonés, Premio Nacional de Literatura 1987, ha manifestado que está «razonablemente contento» con la lectura que se está haciendo de su última novela y ha asegurado que hay gente que opina que es una «metáfora de lo que pasa ahora mismo».

Ha reconocido que como escritor sí es «ambicioso», por lo que ha asegurado que se sirvió de esa ambición para escribir su último trabajo y que el siguiente seguirá la misma línea, aunque ha expresado que todos sus libros anteriores también han sido importantes para fraguar su trayectoria en el ámbito literario.

También el escritor, periodista y editor vallisoletano Agustín García Simón lamentó que las nuevas generaciones no dediquen tiempo suficiente a la lectura «concentrada, mantenida y útil» de los libros ya que apuestan, a lo sumo, por la lectura de artículos de unos minutos. Una situación que llevará a que en uno o dos decenios, las novelas de los grandes escritores solo cuenten con unos pocos lectores «entusiastas».

Un cambio de tendencia que viene marcado por la irrupción del libro electrónico, también conocido como 'e-book', que, a juicio de García Simón, no ha logrado empujar «con fuerza» los dispositivos móviles pero, en cambio, ha mermado el libro tradicional en papel así como la lectura. Algo que, a su juicio, puede estar relacionado con la piratería o el «acomodamiento» de las redes sociales.

El periodista «ya prejubilado», como él mismo comentó, mencionó el «retroceso considerable» de la edición del libros en papel. En parte, por la crisis económica y por el desarrollo vertiginoso de la era digital que han venido a frenar la buena salud que tenía el libro tradicional hasta finales del siglo XX y principios del XXI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación