Hazte premium Hazte premium

sociedad

El edificio Lucia de la UVa logra el certificado de más sostenible de Europa y el segundo del mundo

Además de tratarse de una infraestructura funcional y avanzada para la investigación científica aplicada es una referencia en eficiencia energética y arquitectura sostenible

El edificio Lucia de la UVa logra el certificado de más sostenible de Europa y el segundo del mundo ical

abc

El edificio Lucia de la Universidad de Valladolid (UVa) obtuvo el certificado de más sostenible de Europa y el segundo a nivel mundial con 98 puntos. Se trata de la máxima puntuación 'Leed Platinum' de un inmueble de nueva construcción de toda Europa y de todo el Hemisferio Norte, incluido Estados Unidos. Así lo dio a conocer ayer el vicerrector de Infraestructuras, Luis Manuel Navas, y el responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura, Francisco Valbuena, en rueda de prensa.

Las certificaciones internacionales acreditan que el edificio Lucia (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la UVa cumple con todas las condiciones para ser referente mundial de edificio sostenible. La construcción fue levantada en el Campus Miguel Delibes, además de ser una infraestructura funcional y avanzada para la investigación científica aplicada es un edificio de referencia en eficiencia energética y arquitectura sostenible.

La certificación de sostenibilidad representa una acreditación de calidad total del edificio en lo que respecta a los tres pilares de la sostenibilidad, que son el 'Económico', encaminado a lograr bajos costes de consumo energético y de mantenimiento; el 'Ecológico', que representa el respeto al medio ambiente; y el 'Social, que aborda la calidad ambiental interior y el confort de sus ocupantes.

El sistema de certificación de sostenibilidad de edificios 'Leed', gestionada por el Usgbc (United States Green Building Council) es el de mayor reconocimiento mundial, con 92 inmuebles certificados en España y más de 37.000 en todo el mundo, muchos de ellos emblemáticos. Los diferentes niveles de certificación 'Leed' se otorgan en función de lo bien ubicado, diseñado y construido que está un edificio en lo referente a ahorro energético y de agua, respeto al medio ambiente y cuidado del confort y salud de los ocupantes. 'Platinum', desde el punto de vista de la certificación, representa el más alto nivel que un edificio puede lograr.

En la actualidad, el edificio está siendo monitorizado totalmente mediante contadores de energía en la caldera, el cogenerador, la enfriadora, la máquina de absorción y el Agua Caliente Sanitaria, ACS (valores de energía acumulada, caudal instantáneo, potencia, etc., mediante protocolo M-Bus); contadores de agua de ACS, climatización, reciclada…(mediante contaje de pulsos). Aademás hay 97 analizadores de redes distribuido por el edifico (energía activa, reactiva, aparente, tensiones de fase, frecuencia… mediante integración ModBus), que permiten controlar los niveles de ahorro energético, de consumo y de confort interior para compararlos con los previstos en las simulaciones, actuando así como un verdadero laboratorio práctico de sostenibilidad.

Otro premio

Por otra parte, el pasado mes de marzo el edificio Lucia de la UVa consiguió uno de los premios que EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) entrega a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética a través de las energías renovables y la eficiencia energética en todo el territorio nacional.

La entrega de galardones coincidió con la XIV Asamblea General de la Asociación y se celebró en Huelva. El edificio recibió el premio en la categoría de Edificación y el jurado valoró la calidad del proyecto presentado por la Universidad de Valladolid al tratarse de un edificio ejemplar de consumo energético casi nulo y cero emisiones de CO2.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación