Hazte premium Hazte premium

sanidad

La receta electrónica arranca lenta y sólo llega a tres farmacias por semana

La Consejería espera que el sistema sea operativo a finales de este año, pero los farmacéuticos lo fían a 2016

La receta electrónica arranca lenta y sólo llega a tres farmacias por semana ical

montse serrador

La Consejería de Sanidad ha comenzado ya con la implantación en las farmacias del llamado «módulo de prescripción», actuación obligada para que la receta electrónica pueda comenzar a ser operativa y después de que se haya instalado ya el obligado sistema de comunicaciones. Se trata del primer paso para intentar hacer realidad una promesa de la Junta de Castilla y León en la legislatura que está a punto de acabar y que, por lo tanto, ha sido incumplida. Se da, además, la circunstancia de que la Comunidad es la única autonomía que aún no tiene implantada la receta electrónica, si bien en el caso de La Rioja y Murcia se encuentran aún en fase de desarrollo, aunque en Andalucía hace ya diez años que está funcionando.

Lo cierto es que, según reconoce el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino , el proyecto ha topado con las dificultades técnicas derivadas del programa informático, el Medora, que utiliza Sacyl y que está dando bastantes quebraderos de cabeza para conseguir su adaptación a las necesidades de la nueva receta. Superadas esas trabas y también el desarrollo de las líneas de telefonía que precisan las farmacias, ha comenzado la instalación de los llamados módulos de prescripción que han llegado ya a siete municipios de la provincia de Valladolid, como son Tudela de Duero, Cigales, Mayorga, Portillo, Villafrechós, Mota del Marqués y Villalón de Campos. Esta relación sigue aumentando ya que, al menos en los comienzos, cada semana se pueden sumar tres municipios más. Según explicó José María Pino, el objetivo es que este verano la implantación del módulo se haya realizado en todas las farmacias de la Comunidad.

La siguiente fase, no menos complicada, es «enganchar todos los centros de salud de Castilla y León , ya que tienen que tener conexión con los establecimientos. A partir de ahí, y ya bien entrado el verano, la receta electrónica podría empezar a ser operativa en algunos puntos de la Comunidad, si bien, previamente, será necesario formar tanto a los profesionales como a los pacientes. El comienzo se llevará a cabo con dos municipios vallisoletanos, Cigales y Tudela de Duero, que servirán a modo de primer ensayo de la nueva aplicación. También se había previsto realizar esta primera experiencia en Medina de Rioseco, pero finalmente se ha desechado para empezar por aquellos que están más próximos a la capital.

José María Pino reconoce que la instalación de la receta electrónica ha acumulado cierto retraso, si bien «es un problema absolutamente técnico porque la decisión política ya se tomó y así se pretendía cumplir en esta legislatura». «La decisión política se ha mantenido estos cuatro años -señala-, pero nos hemos encontrado con muchas dificultades técnicas», argumentó.

Lo cierto es que es el Programa Medora el responsable de los citados problemas. Una aplicación creada por la propia Administración autonómica que, por lo tanto, no tiene que pagar licencias, pero que está dando muchas complicaciones a los usuarios. Sin embargo, según Pino, los profesionales no quieren que se cambie «sólo quieren que funcione», de ahí que se haya optado por mantenerlo, aunque la inclusión de nuevos servicios, como es la receta electrónica, suma una dificultad más al sistema.

También los farmacéuticos apuntan a los problemas técnicos como la principal causa de que la receta electrónica llegue con tanto retraso a Castilla y León. Sin embargo, sus plazos son un poco más largos que los que barajan en la Consejería de Sanidad, ya que no creen que antes del verano sea posible un «despliegue masivo», según el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar . De hecho, opina que «si todo va bien, la receta electrónica estará implantada en Castilla y León en junio de 2016.

Aguilar explica que el despliegue se tiene que realizar «de pocos a muchos», es decir, empezando por los municipios pequeños hasta acabar por las capitales, precisamente para conseguir que el sistema se vaya adaptando y se vaya incrementando progresivamente el número de usuarios.

De momento, los nuevos sistemas de comunicaciones necesarios para la receta electrónica, cuyo despliegue lleva a cabo Vodafone gracias a un acuerdo con Concyl , se van implantando progresivamente y ya han llegado a más de 700 puntos de farmacia, de un total de 1.877 con que cuenta la Comunidad (1.631 farmacias y 246 boticas), de forma que avanzan a 80 farmacias por semana. Para ello se está utilizando la fibra óptica, la conexión móvil 3G y 4, el ADSL e, incluso, el satélite , que es necesario en 17 puntos de dispensación debido a las dificultades orográficas del lugar en el que están situados.

Aguilar se queja del retraso con que llega la Comunidad el nuevo sistema de prescripción, un proyecto que hasta no hace mucho «no se consideraba prioritario». Apunta, no obstante, a las dificultades para su aplicación «en una comunidad muy grande que, además, cuenta con el 36% de los consultorios de España».

Reconoce, además, las ventajas de este modelo con el que «nos complica la vida porque nos convertimos en los centros de salud, pero lo damos por bueno si podemos hacer un mayor seguimiento al paciente». De hecho, los farmacéuticos estiman que el gasto inicial en sus establecimientos ronda los 4.000 euros, a los que hay que sumar entre 60 y 70 euros de cuota mensual.

Tampoco se olvida de la «ventaja» de llegar los últimos, ya que para entonces se habrá implantado la interoperatividad en todo el sistema nacional, es decir, que con la tarjeta sanitaria se podrá circular por todo el territorio y obtener recetas, cosa que aún no es posible. De momento, Extremadura y Canarias han sido las dos primeras comunidades que ya se encuentran en un programa de pilotaje para que una receta prescrita en su territorio puede retirarse en las farmacias del otro sin necesidad de realizar ningún trámite.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación