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iRedes despega con tendencias digitales, cocina de altura, ciencia en redes sociales y moda

El diálogo de «Burgos al Himalaya» conecta a Jordi Roca con Carlos Soria via skype

Momento de la charla entre Jordi Roca y Carlos Soria
Momento de la charla entre Jordi Roca y Carlos Soria - ical
abc - Burgos - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Tendencias en medios digitales, cocina de altura, ciencia en redes sociales y blogs de moda han centrado la primera mañana de iRedes que ha arrancado con una ponencia magistral del fundador de Weblogs, Julio Alonso, que ha vaticinado la desaparición de los transmisores de los medios tradicionales de información en favor de móviles y tabletas.

Alonso analizó en su charla los cambios fundamentales respecto a los medios más tradicionales. Entre ellos, «la publicación en Internet para formato escritorio va a dejar de ser principal, ya que todo lo hacemos pensando en las pantallas de ordenador y móvil y es un cambio muy importante porque la lectura y el modelo de negocio es muy diferente».

Otro de los cambios que enumeró es «la pérdida de relevancia de las portadas, porque no controlas la audiencia», manifestó el ponente. «El contenido es el rey, pero la distribución es la reina y es la que lleva los pantalones», subrayó como otro punto a tener en cuenta. En sexto lugar, destacó que «si el usuario no va al medio, los contenidos van al usuario, por ejemplo, en facebook». En este caso, «estás consiguiendo una audiencia prestada», sentenció Alonso. «El primero se lo lleva todo», expuso el conferenciante, que indicó que «ser percibido dentro del grupo de cabecera, es muy importante». Otra tendencia es «¿especialistas generalizados o generalistas especializados?», preguntó Alonso.

De Burgos al Himalaya

Después fue el turno del diálogo ‘De Burgos al Himalaya: una cocina de altura en el Annapurna’, entre Jordi Roca, elegido el mejor repostero del mundo, y Carlos Soria, montañero que ahora se encuentra en expedición. El diálogo fue a través de skype, e intentaron explicar que la gastronomía y la montaña no son mundos tan diferentes, relatando su experiencia subiendo al Annapurna.

«¿Cómo se hace un helado a temperatura ambiente?», Roca señaló que «a más de diez grados bajo cero, se puede», y explicó que «se pasó cinco horas dándole a la varilla y al día siguiente nos lo pudimos comer en el campo base». El repostero enseñó cómo realizó la comida en su aventura en el Himalaya: tortilla de patata, guacamole, jarrete y arroz con leche revividos con agua caliente.

La primera mesa redonda de la jornada fue sobre ‘La divulgación de la ciencia en las redes sociales’, con Antonio Martínez, editor de ciencia en Vozpópuli; Marta Borruet, jefa de gabinete del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra; Clara Grima, catedrática del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla; y Fernando Fernández, director TIC de la Sociedad Española de Cardiología. La moderadora, América Valenzuela, preguntó la opinión de los participantes sobre la información de ciencia en redes sociales. En este sentido, Borruet señaló que «hay mucha» por lo que «lo importante es formar, para que la población sepa discriminar, y ayuda mucho que un profesional sanitario recomienda una página, da una autoridad».

«Nosotros generamos contenidos de salud, pero por parte de los profesionales», explicó, «intentando dar información y empoderarlos para una mejora de su bienestar». En este sentido, en cuanto al feedback, explicó que uno de los grandes retos es «involucrar a los profesionales». Fernández anotó que «en el caso de cardiología, empezamos pronto, sin mucho éxito». El ponente señaló, sin embargo, que «los cardiólogos han encontrado una función profesional a twitter». Grima indició que «la divulgación la hago como me da la gana en mi tiempo libre y, si detecto algo que está corriendo en la red, lo denuncio». Por su parte, Martínez aseguró que «a los periodistas les ha costado mucho entender la relación con el lector que ha cambiado y es que hay que estar dispuestos a escuchar».

Moda en la Red

La segunda mesa redonda, bajo el título ‘Prescriptoras de moda y belleza en las redes sociales’, contó con la presencia de Jorge Sesgado, director de enfemenino.com, como moderador; Isabel Llano, Isasaweis, ingeniera informática, profesora y videoblogger; y María Luisa Müller, youtuber en Malú’s Closet; Susana García, bloguera en The Beauty Blog; y Eva Rodríguez, directora de Marketing Digital, eCommerce y Comunicación de L’Oréal Gran Consumo.

Comenzaron comentando sus inicios y la evolución de sus blogs. En el caso de Isasaweis, «con los primeros cien seguidores no te lo imaginabas, pero con el paso del tiempo, sigo haciéndolo todo como para mí», relató Llano y añadió que «no pienso que hay miles de personas viéndolo». La bloguera señaló que «cuesta mucho trabajo, por lo que es importante realizarlos con ilusión». Müller explicó que «no soy tan activa en las redes sociales, porque estoy estudiando la carrera». Rodríguez anunció que, por la vinculación de L’Oréal con Burgos, mañana un ‘editaton’, iniciativa que busca que haya más mujeres en wikipedia, con #mujeresenlaciencia y #ponlescara.

iRedes cuenta esta edición con 400 congresistas, 60 ponentes, varios diálogos y charlas, cinco mesas redondas y seis talleres especializados y más de 50 periodistas acreditados.

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