Hazte premium Hazte premium

entrevista

Luis Carro: «Acreditar la cualificación de la gente genera productividad»

El Observatorio organizó el congreso internacional dedicado a la acreditación de competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral

Luis Carro: «Acreditar la cualificación de la gente genera productividad» f.heras

c.rosado

Dirige el Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales de la UVA y valora positivamente lo avanzado en nuestro país, pero incide en que hay que mejorar en información a los interesados y dotar de más medios a este sistema de acreditación.

-¿Por qué un Congreso Internacional en Valladolid sobre validación de competencias profesionales?

-La Unión Europea explica que para el 2018, todos los gobiernos darán cuenta de lo hecho en este sentido y pensamos que este era un buen momento para traer a Valladolid a los implicados en este proceso. Todo el proceso nace de 2002, cuando se aprueba la Ley de Cualificaciones, y luego hubo un impulso del reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos por vías no formales en 2009. A esto se sumó la aprobación de la Ley de Dependencia, el detonante porque implicaba que muchas personas de las que trabajan en este campo necesitaban tener acreditadas sus competencias.

-¿Se ha producido un desarrollo lento?

-Tradicionalmente, en este país estas cuestiones habían quedado en un rinconcito y no se había prestado atención a cómo una persona puede acreditar todas las competencias que ha ido adquiriendo en su vida. Se trata de ver cómo capitalizamos eso a nivel formal porque las empresas quieren gente que sepa hacer cosas. Es importante porque en España tenemos la friolera de 11 millones de personas sin cualificación. Es un problema grave del país. Esta propuesta hace que las personas puedan capitalizar en términos de competencia mínima ese conocimiento y esas competencias sumadas las podemos transformar en titulaciones de FP o en que la persona pueda acceder a la universidad contando con el bachillerato, una vía que no se usa mucho porque es muy desconocida. Se han hecho avances y ahí tenemos el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que es el marco de referencia de la calidad y que evita el fraude en la formación. Las bases son buenas, pero se puede mejorar.

-¿En qué?

-Sabemos que es insuficiente lo hecho. Por eso es importante que vengan al Congreso Internacional que se celebra en Valladolid los responsables de estos servicios y estos procesos en las comunidades autónomas. Faltan recursos y la gente tendría que estar mejor informada y asesorada. La UE, en su inventario europeo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal de 2014 dice que España es uno de los países, junto a Francia y Finlandia, que han puesto ya en marcha una estrategia integral que incluye a todos los subsistemas educativos, pero numéricamente estamos muy mal por esos 11 millones de personas sin cualificación y eso requiere de una inversión para sacar adelante a esa gente. Hay que buscar mecanismos de educación adecuados a la realidad y eso genera productividad. Se puede elevar el PIB con esa acreditación; sabemos que sube 2,5 puntos cuando pasamos de un nivel 2 a un nivel 3 en la cualificación de los trabajadores.

-Es decir, que esto tiene unas implicaciones mayores para la economía del país…

-Tiene unas grandísimas repercusiones. Por ejemplo, los convenios colectivos siguen publicándose sin referencias claras a la formación de los trabajadores en base a ese catálogo nacional y eso puede dar lugar a consecuencias que ya hemos visto en forma de corruptelas, etc. Y necesitamos mayor inversión. Hay que aumentar los recursos para cualificar al mayor número de personas y falta información y campañas muy claras porque hay que llegar a los colectivos más desfavorecidos, a los que no llega debido a que está en un lenguaje que no entienden; y claro, como todo funciona a golpe de convocatoria, estas dependen de la disponibilidad presupuestaria. Se está pidiendo ahora que la convocatoria esté abierta todo el año.

-¿Qué sectores solicitan más acreditaciones?

-Los que generan más empleo como la hostelería, el comercio, que está muy preocupado y no salen acreditaciones; y luego los sectores relacionados con la dependencia. Hay que tener en cuenta que para el 80% de los puestos de trabajo que va a haber en 2025 aún no se ha creado formación específica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación