Hazte premium Hazte premium

corazón de león

Dúplica de Pérez

vicente ángel pérez

Tras la réplica, la dúplica, que es lo suyo. Y fin. El miércoles este periódico publicó un texto en el que bajo el título «Réplica a Pérez» su autor se regodeaba en el apellido Pérez y en su origen leonés para negar lo que aquí mismo, en este faldón de ABC, había quedado escrito el domingo anterior: que el «Quijote» tiene millones de lectores y que hay modernos escritores que los «castellanizan» sin escrúpulos. Comodiría un veterano director de ABC, no tiene desperdicio la réplica del escritor Andrés Trapiello a una columna en la que sólo es citado en el último párrafo: «Trapiello ha sido premiado y reconocido, y se lo ha currado, pero lo de buscarse los cuartos con una versión «castellana» de «El Quijote» es, como poco, un insulto a los millones de lectores que han leído en versión original (o sea, en castellano, o sea, en español) la obra cumbre de la literatura universal. Reverte y Trapiello van a conseguir que «El Quijote» sea para ellos la fortuna que Cervantes nunca logró en vida».

Por este párrafo, el leonés Trapiello ha escrito la «Réplica aPérez», como si su honor hubiese sido amancillado. Argumenta que Pérez no ha leído el libro, que se publicará en breve, y que, misericordioso, no puede resistirse «a la opinión de un paisano». Por supuesto que Pérez no ha leído el «Quijote leonés», pero ya se han encargado él y su editorial de hacer la avanzadilla publicitaria para abonar el negocio. Y respecto al paisanaje, bien saben los Trapiello y los Pérez que por estas tierras las gentes son «como de la familia» y a menudo recuerdan aquel pasado de la infancia colegial, de la «mili» de mulos y nieves en San Clemente de Sasebas, de la juventud maoísta, de la universidad vallisoletana, de trabajarse la fama literaria hasta conseguir un apartamento en la playa o un chalecito en Extremadura. Los apellidos, pese a que Trapiello pretenda ridiculizar el de Pérez, no hacen al monje, que ahí está el camarada comunista, y también leonés, Moral Santín y su negra tarjeta de Bankia.

La obsesión de Trapiello por los Pérez quizás se deba a que Pérez Reverte se le ha adelantado con su versión «escolar» del «Quijote» y lo relegue en las preferencias del Ministerio de Cultura que ha anunciado que su lectura será obligatoria en el Bachillerato. Ahí sí que habrá millones de lectores y euros para el «Quijote» elegido. ¡La que se avecina entre Pérez Reverte y Trapiello para colocar sus respectivos «quijotes» en las aulas y desplazar los de Francisco Rico o Alberto Blecua, e incluso el de Cervantes, que, por mucho que lo niegue el leonés, han disfrutado millones de lectores, los Pérez incluidos!

Por cierto, Trapiello se apellida García: Andrés García, de los García de toda la vida. Vale.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación