cultura

Malalengua celebra en el LAVA el Día Internacional del Teatro

Estrena su último montaje Woyzeck


Actualizado:

La compañía vallisoletana Malalengua, integrada por actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, representa este miércoles a las 20:30 horas en el Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid (LAVA) la obra Woyzeck, un montaje elaborado a partir del trabajo de Georg Büchner.

Cabe destacar que entre el grupo de intérpretes está Alfredo Noval, quien se encuentra de gira con Blanca Portillo representando, con éxito, la obra «Don Juan Tenorio».

Woyzeck cuenta, a partir de una noticia, la historia de un soldado que mata a su mujer en un ataque de celos. Una base argumental que sirve para que Büchner construye un drama emocional y violento; así presenta la historia de Woyzeck, un pobre soldado raso de una pequeña ciudad. Oprimido por su capitán y sometido a una insólita experimentación clínica, la caída de Woyzeck hacia la opresión y los celos es vertiginosa. La obra dibuja el mapa de la creciente desconfianza y cólera de Woyzeck, que, dominado por los celos y por la desesperación, es llevado a destruir al único ser que ama. Büchner no nos pregunta sobre qué es el hombre, sino en qué puede llegar a convertirse el hombre y cómo es capaz de actuar bajo determinadas presiones sociales.

Es la historia de un hombre corriente, un ser inocente y elemental que emprende un camino doloroso hacia la soledad, la destrucción y la muerte. Retazos dramáticos en los que resuenan todas las voces de una sociedad militarizada, donde el abuso de poder, la injusticia, la carencia absoluta de ideales y la manipulación del hombre campan a sus anchas.