Hazte premium Hazte premium

industria

La Vasco retira el ERTE anunciado pero los trabajadores creen que es «un parche»

Alrededor de 200 personas se concentraron esta tarde en La Robla para exigir al Gobierno la aprobación del Real Decreto por Garantías de Suministro

La Vasco retira el ERTE anunciado pero los trabajadores creen que es «un parche» ical

abc

La Hullera Vasco-Leonesa anunció hoy la retirada del ERTE que tenía previsto comenzar a aplicar a finales de este mismo mes después de que Gas Natural-Unión Fenosa se comprometiera a la adquisición de 60.000 toneladas de carbón en las próximas semanas. Esto permitirá a los trabajadores de La Vasco continuar su actividad laboral, aunque los responsables sindicales ya advierten de que es una solución transitoria que se ha adoptado como «un parche», de ahí que hayan decidido mantener las movilizaciones que tenían previsto.

La previsión es mantener la actividad en la mina durante aproximadamente mes y medio, por lo que los mineros volverán al tajo, también los de las subcontratas, que en algunos casos incluso habían comunicado la falta de actividad y que hoy han tenido que solicitar el regreso. Pero lo que parece una buena noticia, deja un sabor «agridulce» entre los trabajadores de La Vasco, contentos por volver a trabajar, aunque entienden que se trata de «un parche».

«Hay un Plan del Carbón y un decreto que hay que cumplir», recuerda desde los sindicatos José Antonio Colinas, que reclama en nombre de sus compañeros una continuidad en la actividad. «Nos huele a todos que esto se está haciendo para pasar el periodo electoral» y que se mantengan la «tranquilidad» en los numerosos actos que se prevén para las próximas semanas.

Pero a pesar de esta noticia positiva, los trabajadores están respaldando en diferentes asambleas continuar con las protestas anunciadas, la primera de ellas el próximo domingo por las calles de León cuando, junto con los trabajadores de Everest, saldrán a la calle, no sólo en defensa de sus puestos de trabajo, sino que se pretende que se convierta en un grito unánime en defensa del trabajo en la provincia con los empleados de estas dos empresas como cabeza más visible de la situación actual.

Radicalizar las protestas

Después de que el Gobierno anunciara que el Real Decreto por Suministro de Garantía se publicará antes de que finalice este mes, los mineros es el plazo que otorgan al Ejecutivo, porque no descartan la posibilidad, no sólo de continuar con las protestas, sino de radicalizarlas en los próximos días. Será la próxima semana cuando las asambleas vayan dando forma y determinando las actuaciones que se lleven a cabo para defender el sector.

De forma pacífica transcurrió otro de los actos celebrados hoy en defensa de los trabajadores de La Vasco. Alrededor de 200 personas se concentraron en la plaza de La Robla en una llamada realizada por los alcaldes de esta zona minera para respaldar la difícil situación que están viviendo muchos de sus vecinos en los últimos años y para la que se pide al Gobierno una solución, que pasa por la publicación del Real Decreto y la convocatoria de la segunda parte de las ayudas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación