Hazte premium Hazte premium

minería

El sector minero, de nuevo en pie de guerra

Empieza a pensar en movilizaciones ante nuevos ERE

El sector minero, de nuevo en pie de guerra efe

diego luis gonzález

El sector minero del carbón iniciará hoy una nueva «travesía del desierto». La central térmica de Compostilla (León) reduce sus compras de carbón y, como consecuencia de ello, empresas mineras y auxiliares someterán a sus plantillas a nuevos expedientes de regulación de empleo.

La primera es «Roel Hispánica», subcontrata de Uminsa, que manda al paro forzoso a casi 200 trabajadores. Además, la propia Unión Minera del Norte advierte de que otros 350 empleos directos están también en una situación de «grave riesgo».

Con ese panorama y con la Hullera Vasco Leonesa con aviso de preconcurso de acreedores, los sindicatos mineros empiezan a pensar en futuras movilizaciones. A partir de hoy, se sucederán reuniones entre delegados sindicales y comités de empresa, para pulsar el ánimo de sus bases.

De momento, ayer, en Ponferrada, Jesús Magadán, responsable regional de Minería de CC.OO. en Castilla y León, criticó al Gobierno central que, según dijo, se muestra «rehén de las compañías eléctricas, además de tramposo y mentiroso». A su juicio, el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy no es capaz de aprobar el mecanismo que debe garantizar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas para producir energía.

En esta línea, el secretario general de Industria del sindicato en León, Ángel Manuel Santos, hizo ayer un llamamiento al PP para que se rebele contra la «inacción» del Gobierno con el sector minero y ante el incumplimiento de los acuerdos del Plan del Carbón. De lo contrario, aparecerán «como sumisos», informa Ical.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación